Mario Saavedra Ponss
Desde hace más de un año que Carabineros le seguía la pista a un sujeto que se estaba haciendo la América con un turbio negocio, que incluía la falsificación de documentos y el robo de automóviles por encargo. El hombre es de Chiguayante y fue sindicado como el líder de una banda especializada, en donde era conocido como "El Rey de la Clonación".
Según detalló el capitán César Leiva, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, "dimos término a una larga investigación que se estaba realizando respecto al delito de clonación de vehículos. Lo que se consiguió, fue capturar al líder de la organización criminal que se estaba dedicando a ello. El personaje, específicamente, trabajaba en las regiones Metropolitana y Bío Bío".
El método que utilizaba él y la banda que encabezaba consistía en una serie de triquiñuelas para engañar al sistema. Además, añadía robos de costosos autos para concretar el delito. "El modus operandi que utilizaba este individuo era asistir a remates en la ciudad de Santiago, en donde procedía a comprar automóviles a muy bajo precio; por lo general, se trataba de máquinas que se encontraban siniestradas", explicó el capitán Leiva.
Cambiaba papeles
Desde la unidad policial se agregó que no los compraba a más de $500 mil, pues en su mayoría eran autos chocados e incluso quemados.
Posteriormente, añadió el jefe de la sección, "el tipo encargaba el robo de vehículos similares a los que había adquirido. De esta forma, tenía documentos de los rematados y los móviles que conseguía a través del delito. Luego, estos últimos, los inscribía con documentos falsos para traerlos a la Región del Bío Bío. Acá, el imputado buscaba a sus víctimas, quienes tenían perfiles determinados, para luego vendérselos sin que supieran que, en realidad, eran máquinas que tenían encargo por robo".
El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos reveló que, en conjunto con el Ministerio Público, su investigación permitió la recuperación de una decena de vehículos de alto valor. Al mismo tiempo, se indicó que existe la estimación de que un número similar de autos y todoterrenos fueron adulterados por el "Rey de la Clonación". El sujeto quedó a disposición de la justicia mientras se le investigan más delitos así como a otros implicados. J
El imputado, se indicó, tiene antecedentes policiales por uso de armamento durante una instancia en la que fue detenido. Ayer, durante su aprehensión por parte de Carabineros al imputado se le encontró una pistola. "El arma era de fogeo, pero la utilizaba con la finalidad de defenderse en caso de que alguna de sus víctimas se diera cuenta", indicó el jefe de la Sebv.