cronica@estrellaconce.cl
Chile se encuentra en un periodo en que las temperaturas disminuyen y aumenta la contaminación del aire. Junto con esto los hospitales comienzan a colapsar, al igual que el sistema respiratorio de niños y personas de la tercera edad.
En lo que va del año la salud de los chilenos ha estado tranquila, pero se espera que desde esta semana esto cambie. Las autoridades han estimado que el peak de enfermedades respiratorias se aproxima con un notorio atraso por la baja circulación viral, que aún persiste.
Desde el ministerio explican que se habla de un peak cuando cerca del 60% de las revisiones diarias en los centros de salud se deben a un sólo tipo de problema. Según las autoridades, recién la semana pasada comenzó un alza en las consultas relacionadas con este mal.
Con refuerzos de turnos, atenciones más largas, un mayor número de fármacos, broncodilatadores, kinesiólogos, enfermeros y técnicos se preparan los servicios médicos para la eventual ola de enfermedades respiratorias que se avecinan, y de esta forma suplir el déficit de 2.500 médicos de los policlínicos que existe hoy en el país. Además, agregaron más de 227 nuevas camas para recibir pacientes.
Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, declaró a hoyxhoy que "la red asistencial está preparada para un incremento de demanda en los servicios de urgencias y en consultorios, donde se han puesto 7 mil millones de pesos adicionales para atender a las personas".
Para este mes se espera la llegada de las esquivas lluvias en la capital, para que limpie el aire y traiga un poco de alivio mejorando las condiciones atmosféricas. Sin embargo, Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), le comentó a hoyxhoy que esto no descomprime, pues tras los frentes es cuando realmente se debe estar más atento, porque las bajas temperaturas y humedad que estas dejan hacen que las personas, especialmente niños y adultos mayores, estén propensos a enfermedades.
Las autoridades han lanzado campañas de invierno que promueven la vacunación contra la influenza, el lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al momento de estornudar, mantener ventilados los hogares y no fumar dentro de estos, pues tal como lo aseguró a Felipe Delpin, "el frío no lo podemos disminuir, no somos nosotros quienes influimos en las condiciones climatológicas. Lo cierto es que en la contaminación sí tenemos mucho que hacer". J