Ponen seguridad en jaque por mal uso de las vías exclusivas
Cecilia Bastías Jerez
Usar una vía no permitida, pero más despejada puede ser una tentación al ver la congestión por la que va el automovilista, pero involucra algunos riesgos que van de la sanción monetaria hasta la vida de las personas.
"Las personas que sin autorización hacen uso de este corredor, se arriesgan a las sanciones. Y hay otro riesgo asociado, porque generalmente detrás de los vehículos de la locomoción colectiva los peatones cruzan", describió el mayor Walter Köch, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.
"Además al tener un vía más despejada que el resto lo asocian a que pueden circular más rápido, y puede que eso, no les permita reaccionar en su momento", apuntó.
Carabineros, enmarcados en sus atribuciones legales, efectúan desvíos de vehículos particulares para que circulen por los corredores exclusivos de la locomoción colectiva. "Eso lo hacemos en horas punta, en la mañana hacia Concepción, en la tarde hacia Coronel, con el fin de descongestionar", explicó el mayor Köch.
"Eso no es permanente, se realiza única y exclusivamente cuando Carabineros permite esa acción de desvío en el lugar", aclaró el oficial uniformado.
En San Pedro la seremi de Transporte realiza continuamente fiscalizaciones del correcto uso de las vías exclusivas, comentó María Lorena Guerrero, encargada regional de Fiscalización del Programa Nacional de Transporte. "Porque obviamente hay un mala práctica de utilizar esta vía como una alternativa, si detenemos los vehículos o si pasan sin detenerse, igual los infraccionamos de manera empadronada, les llega la sanción a su domicilio", indicó a La Estrella.
"Los conductores ponen en riesgo la vida de las personas, porque es un vía rápida, se producen atochamientos y puede producir accidentes, además para los vehículos salir del corredor no es tan fácil. Y en términos monetarios más o menos son dos UTM -88 mil pesos aproximados-, es una falta grave", señaló Lorena Guerrero.
Los corredores más importantes en el Gran Concepción son el de Paicaví en Concepción, corredor de San Pedro de la Paz, de Talcahuano y Chiguayante, son los que tienen mayor afluencia de tránsito. "En todos se hacen fiscalizaciones semanales, en diversos horarios y días", detalló la personera la seremi de Transporte.
"Después del corredor de San Pedro de la Paz, el corredor de Paicaví es el que tiene más infracciones. Talcahuano es el que menos problemas da y Chiguayante, igualmente ahí se hace una vez por semana fiscalización", detalló María Lorena Guerrero.
Los conductores de la locomoción colectiva también denuncian esta situación. René Torres, presidente de Federación Unitaria de Conductores de Transporte Regulado del Gran Concepción, indicó que este es un problema que se lo han hecho presente a las autoridades. "Porque los vehículos particulares crean un peligro innecesario que incomoda a los conductores de la locomoción", dijo. J