notable debut en toronto Isidora rompió su récord y sacó pasaje para ir a China
Juan Pablo Fariña
En los primeros Juegos Panamericanos que disputa en su creciente carrera deportiva, la penquista Isidora Jiménez logró clasificar ayer a las semifinales en los 100 metros planos en Toronto 2015. Lo hizo batiendo su propio récord nacional (que era 11"45), logrando esta vez un crono de 11"33 centésimas. Dicho registro le valió pasar de ronda como una de las cuatro mejores clasificadas por rendimiento, ya que llegó en la quinta posición de su eliminatoria, que fue ganada por la norteamericana Barbara Pierre con 10"92, nuevo récord panamericano.
Además de mejorar su registro histórico en los 100 metros, la "gacela penquista" sacó además pasajes para el Mundial de Atletismo a realizarse en agosto en China, al conseguir el tiempo mínimo requerido para la cita deportiva. Asimismo, quedó a una centésima de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (piden bajo 11"32), pero oportunidades y talento para bajar su marca tendrá de sobra.
"Bajé en más de 10 centésimas, clasifiqué al Mundial de Beijing, qué más puedo pedir", comentó la velocista tras la carrera, manifestándose "muy contenta porque son mis primeros Panamericanos. Bajar mi mejor tiempo es mi medalla. Ya estoy pagada y ahora a ver si se da conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estoy muy agradecida por el apoyo de la gente", subrayó la atleta y abanderada chilena en Toronto.
Durante esta jornada, Isidora Jiménez se la jugará toda en la semifinal de los 100 metros, pese a la diferencia de tiempos con las favoritas al podio, como la brasileña Ana Silva y la norteamericana Pierre.
Pero la acción no acaba para la blonda en estos juegos, ya que mañana deberá también afrontar la primera fase de los 200 metros planos, mientras que el viernes integrará el equipo chileno de la carrera de revelo 4x100 metros.
pineda clasificó
La otra buena noticia para el atletismo chileno y penquista la dio Daniel Pineda, quien clasificó con lo justo a la final de la prueba de salto largo. El medallista de oro en Guadalajara 2011 consiguió 7,59 metros, siendo el séptimo de su serie, pero logrando el undécimo mejor registro de toda la fase clasificatoria, metiéndose así por rendimiento entre los doce deportistas que este miércoles disputarán la medalla.
Y pese a no realizar su mejor salto (su récord es de 8,08 metros), el chorero de 29 años se manifestó satisfecho con la clasificación, en la que defenderá el primer puesto obtenido en los pasados panamericanos, destacando que esta tarde todo parte de cero.
"Quedé contento, no por el resultado de la marca, sino por las sensaciones, sé que estoy para dar mucho más", sostuvo Pineda a radio Cooperativa. J
"Ahora a ver si se da conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2016", Isidora Jiménez, velocista
También en la jornada de ayer, en el voley playa la dupla de los hermanos Grimalt cayó ante Cuba en la disputa del tercer lugar y no pudieron sumar una nueva medalla para Chile, que se mantiene con 17 preseas (4 de oro, 4 de plata y 9 de bronce). Hoy, la selección femenina de hockey césped buscará su paso a la final frente a Argentina, que defiende el oro. Sus pares varones, en tanto, harán lo propio mañana y ante el mismo rival, luego de doblegar ayer a Cuba por 6-2.
"Bajé en más de 10 centésimas, clasifiqué al Mundial de Beijing, qué más puedo pedir".