Mario Saavedra Ponss
El joven que protagonizó el accidente del viernes en Chiguayante, en el que resultó fallecida su polola, fue formalizado durante la mañana de ayer. El conductor aún permanece internado en el Hospital Regional de Concepción y fue allí en donde se llevó a cabo la audiencia. En ella, Fiscalía le imputó el delito de homicidio, por la presunta responsabilidad que existiría en la muerte de la víctima, quien viajaba con él como acompañante.
Cabe recordar que el accidente se registró en la calle Ocho Oriente, frente al Juzgado de Garantía de la comuna chiguayantina. Bomberos y paramédicos llegaron hasta el lugar, pero no pudieron salvar la vida de Valeska Dominga Chávez, de 33 años.
Presunta discusión
El conductor del móvil, novio de la fallecida, habría participado de una discusión con otro chofer, según argumentó la fiscal Jocelyn Briceño, situación que habría desencadenado la tragedia.
"Se formalizó al imputado por dos delitos: homicidio simple y daños simple. En este caso se estima que su acción no se trató de una negligencia o imprudencia temeraria, sino que su dolo estuvo dirigido al resultado que, en definitiva, se obtuvo. Él iba en una persecución continua en contra de los ocupantes de otro vehículo, por lo que él acepta lo que pueda derivar de ello, incluyendo la muerte", detalló la persecutora penal.
"Distintos testigos corroboran que el imputado hizo maniobras de adelantamiento. Luego de retroceso para chocar el otro vehículo, descender de su móvil, causar daños y seguirlo incluso cuando el otro huye en una vuelta en U. No obstante, al encontrarse con un semáforo en rojo, hace caso omiso a la señalética y causa la muerte de su acompañante", añadió.
Defensa descarta dolo
Por su parte, el defensor privado Renato Zegpi indicó que ellos descartan el dolo, es decir, la intención de causar un daño a la víctima. "Él se encuentra muy afectado por la muerte de su pareja, tenían un proyecto de vida. Por eso nos oponemos a la petición de considerar esto como un homicidio. Ello implica la intención de matar y en ningún momento mi defendido quiso su muerte. Fueron circunstancias de un momento difícil, a raíz de un hecho que provocó que él reaccionara de esa forma y que se tiene que investigar", puntualizó. J
Tras la audiencia hecha en el centro asistencial, la magistrado determinó que el conductor quedará en prisión preventiva durante el plazo de dos meses que durará la investigación. Cabe señalar que la medida cautelar se haría efectiva una vez que se produzca el alta médica del imputado. Su defensa buscará revertir la situación.