cronica@estrellaconce.cl
Los ex locatarios del siniestrado Mercado Central de Concepción ya no tendrán que peregrinar más de un lado para otro, pues ayer, en la esquina de Liconyán y Freire, en el centro penquista, se inauguró un nuevo centro comercial que alberga a 25 de estos trabajadores.
"Después que se quemó el mercado, todos peregrinamos, algunos en la calle, como yo, que estuve en Freire con Caupolicán. Luego me instalé con una pequeña cocinería, pero me la cerraron por los permisos y ahora optamos con esto con mi marido", sostuvo Viviana Albarrán, quien atiende la carnicería "Don Pepe". "Ahora 'Don Pepe" vuelve con subproductos por el momento, después cuando nos vayamos a Prat ahí vamos a tener de todo", añadió.
Mercedes Mardones, quien trabaja en la "Frutería Arauco", luego del incendio de 2013 que destruyó por completo el Mercado debió salir a la calle a vender sus productos.
"Ahora estoy feliz. Desde que me instalé aquí hace un mes y ya he recuperado mi clientela", señaló, contenta de poder contar con un nuevo puesto.
Fernando Robles, directivo de la asociación de arrendatarios, dijo que "la ubicación es perfecta, muy buena y céntrica" y agregó que "tenemos todos los productos para que las personas vengan a buscarlos".
alcalde
Tras participar de la inauguración, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que "como municipio fuimos articuladores para poder sentarnos a conversar con los dueños de esta propiedad, poder llegar a precios razonables, accesibles para que los locatarios, además de juntar el dinero mensualmente para pagar el arriendo, obviamente queden con recursos para el bolsillo y poder llevarlos a sus hogares".
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Arrendatarios del Mercado, Guillermo Canales, destacó que "esta es una etapa, antes estaban en la calle y ahora acá es un escalón importante y próximamente van a estar en O'Higgins (con Prat), en un lugar con el mejor estándar", señaló, refiriéndose al mercado provisorio que se está habilitando. J