Cecilia Bastías Jerez
Atemorizados están los funcionarios del Cecof Leocán Portus, en Hualpén, luego de que, según relataron, el martes a eso de las 17 horas a una de las funcionarias la atacaron con arma blanca y le robaron el auto, razón por la que el miércoles no se atendió a pacientes.
"Yo tenía que hacerme dos exámenes, llegué a las 7.30 horas y me di cuenta de que no iban a abrir", contó Hilda Chávez, vecina del sector. "Ahora vengo para saber para cuándo me cambiarán la hora, yo tenía médico el 3 de agosto y perdí la hora", señaló.
Gladys Arces, indicó a su vez que también debía atenderse el miércoles, pero le avisaron que no fuera. "Me dijeron que asaltaron a una sicóloga y que le habían robado su auto (...) Nos afecta esto porque eso podría significa que va a haber menos atención, y para nosotros es muy importante este Cecof", dijo.
Por su parte, la directora de Administración de Salud de la Municipalidad de Hualpén, Ana Patricia Ruiz, señaló que la medida responde a que los funcionarios han sufrido muchos daños en sus vehículos, desde rayones a quiebre de vidrios y el último episodio más grave fue el ataque a la funcionaria.
"Ellos no van a llegar con sus vehículos al Cecof, ahora van a llegar al Cesfam Talcahuano Sur y ahí una camioneta los va a pasar a buscar, a contar de lunes se hicieron las coordinaciones", indicó. "Por esta razón la atención hasta hoy partió una hora más tarde, debido a que la oscuridad de la mañana podría propiciar un nuevo robo a trabajadores del centro de salud".
Según explicó, no sólo preocupa la seguridad de los vehículos, sino, también la realidad que viven a diario los funcionarios de este punto de atención ubicado en Peñuelas III. "El jueves fue un hombre a decir que quién lo está acusando al Cecof, nos preocupa la seguridad de las personas", afirmó, añadiendo que raíz de este intento de amedrentamiento o intimidación se coordinó con el Plan Cuadrante de Carabineros para contar con rondas más seguido.
La directora del DAS, aclaró que la medida de atrasar la apertura del servicio solamente sería hasta hoy y que el lunes ya estaría implementado el traslado en camioneta de los funcionarios. Asimismo, se espera poder construir un estacionamiento con cierre perimetral. J
Cabe recordar el caso ocurrido el 16 de julio a la médico de turno en el Sapu del Cesfam Boca Sur, quien mientras atendía en la urgencia a una joven fue agredida por un sujeto, supuestamente pareja de la paciente, que ingresó al box y, además, habría amenazado con volver con un arma de fuego. La situación derivó en la presentación de una querella por parte de la profesional con apoyo del municipio de San Pedro de la Paz.