Gonzalo Soto, el doctor que se esconde detrás de la obra del autor penquista Eliah Germani
cronica@estrellaconce.cl
Eliah Germani, dentro del ambiente literario, es el escritor del exitoso libro "Volver a Berlín", bajo editorial RIL. El nombre de Gonzalo Soto, entonces, no suena para nada a lectores y literatos, sin embargo, es la verdadera identidad del autor, quien se desempeña como médico pediatra del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.
Soto es un penquista de 58 años, casado, cuatro hijos, profesante del judaísmo, y asegura que eligió un seudónimo porque no quería que lo encasillaran como "el doctor que juega a ser escritor". Así, deja la bata blanca del Dr. Soto a un costado y, como Eliah Germani, el escritor, asume, de cierta forma, otra vida.
¿Por qué Eliah Germani? El doctor optó por el nombre de su abuelo, creyendo que así podría separar el mundo de la medicina con el de la escritura.
Lo cierto es que en las páginas de su nuevo libro "Objetos personales", el que será lanzado el jueves 6 de agosto a las siete y media de la tarde en la Sinagoga de Rengo 111, en Concepción, hay ciertos detalles importantes que revelan quién es realmente el hombre que mueve la pluma y da vida a relatos como "Cuando todo haya pasado", "Espíritu de las cosas usadas", "Testigos" y, el que da título a su obra, "Objetos personales".
vocación
"Soy un escritor vocacional. No me gano la vida con esto. Fue algo que brotó. Surgió la necesidad de expresarme, de hacer algo distinto. Diría que una forma de metabolizar todas las vivencias que tiene uno en su ámbito profesional. No escribo de mis experiencias médicas, pero la pasión surge de las vivencias duras y fuertes que uno tiene que vivir como médico de terapias intensivas", sostiene.
Fue en el 2002 que le picó el bichito de seguir esa voz interior que le decía que escribiera. El 2008 terminó su primera entrega "Volver a Berlín", que lo hizo ganar el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, para finalmente lanzarlo el 2010 en la Feria Internacional del Libro. En dicho evento se codeó con escritores consagrados como Pablo Simonetti.
"Hoy la gente me conoce más como Eliah Germani que como el doctor Gonzalo Soto, al menos en las redes sociales", asegura, añadiendo que "en la calle mucha gente me para y me saluda como si me conociera de toda la vida y te agradece".
Y no sólo eso, porque la crítica literaria lo acompaña. "Un autor, cuya pluma seduce, emociona y atrapa al lector casi sin darle tregua", asegura la periodista Patricia Politzer en una de sus reseñas.
"Los cuentos de Eliah Germani nos regalan muchas delicias: son enigmáticos, entretenidos e intelectualmente estimulantes", asegura la prestigiosa World Literature Review.
"Nos deja pensando en la incidencia que tienen los graves hechos del pasado en nuestra vida actual", añade Miryam E. Goer de Nasatsky, del Mundo Israelita.
Miami
En junio del presente año, gracias a su libro fue invitado a Miami a un simposio cultural, donde compartió con intelectuales como Steve Sadow, de la Universidad de Boston, por nombrar uno. "Todo fue gracias al libro", enfatiza Soto, quien se declara fanático de escritores como Raymond Carver y Charles Bukowski, en cuanto a su forma de escribir.
¿Qué espera provocar con su nuevo libro en los lectores? "Que ayude, que provoque placer y que les abra ventanas a su propia historia", responde seguro, esperando que el recibimiento de su nueva entrega, la cual será presentada por sus pares Tulio Mendoza, Omar Lara, Tito Matamala y Fernando Ortiz, tenga buena recepción. J