Profesora y alumna mueren cuando viajaban a sus clases
Felipe Placencia Soto
En total luto se encuentra la localidad de Tomeco (Yumbel) tras el fatal accidente en que perdió la vida la profesora de religión Bernarda de la Luz Moreno Moreno, (55) y la alumna Romina Alejandra Candia (15). El hecho ocurrió durante la mañana de ayer tras chocar frontalmente en el auto Suzuki Alto en que iban contra un Gran Nómade.
En el vehículo menor también viajaba el hermano gemelo de la estudiante fallecida, Rodrigo Andrés Candia (15), quien se encuentra de gravedad en el Hospital Regional debido al fuerte impacto.
Mientras que su prima Jocelyn Candia Sagredo (16) y la otra compañera, Claudia Andrea Oliva Briones, (15) sufrieron lesiones de consideración, las que fueron atendidas en el mismo recinto.
En tanto, el conductor del vehículo mayor, el abogado Pablo Andrés Sobarzo Osorio (36), quedó con lesiones leves, por lo que fue llevado al hospital de Yumbel y posteriormente a Carabineros, donde prestó declaración.
Investigación
Según se informó, la profesora y los alumnos salieron de Tomeco rumbo a Yumbel por la carretera Concepción - Cabrero.
No habían avanzado más de dos kilómetros, cuando por causas que investiga la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros Bío Bío, la conductora pierde el control de su móvil, colsionando de frente con el otro móvil que iba hacia Concepción.
"Estamos verificando los indicios para poder determinar la causa basal del accidente. El vehículo menor, por causas que se investigan, perdió el direccionamiento traspasando el eje de la calzada con línea discontinua, colisionando con el vehículo station wagon, ante lo cual provocando las lesiones y los fallecimientos de las personas", informó a La Estrella el teniente de la Siat Bío Bío, Raúl Carrasco.
El oficial explicó que al momento del accidente la visibilidad era normal y que el camino, que se encuentra con trabajos, habría tenido las señalizaciones debidas.
"Por lo que nos expresa el personal a cargo del procedimiento y de quienes realizaron la asistencia de urgencia, constataron que la muerte fue en el lugar del suceso, tanto del conductor como la de una pasajera", añadió el teniente Carrasco.
El conductor del Suzuki Gran Nómade, Pablo Sobarzo, fue sometido a la alcoholemia de rigor. Al momento de la trágica colisión, se dirigía por la carretera hacia Penco, lugar donde trabaja.
Conmoción
El shock era total en Tomeco y en Yumbel. La maestra de religión Bernarda Moreno era considerada una excelente profesional, cariñosa y muy humanitaria.
Mientras que Romina Candia era una brillante alumna de primero medio del Instituto San Sebastián de Yumbel, donde compartía estudios con su hermano, su prima y su amiga, quienes iban con ella.
Todos eran ligados a la escuela Padre Pedro Campos de Tomeco. "Ella y su hermano Rodrigo son muy valiosos. No sólo la escuela está consternada también la comunidad. A todos les toca de alguna forma u otra vivir el dolor", expresó muy dolida la directora Marina Fuentes Córdoba.
Mientras que en el Instituto San Sebastián de Yumbel, la conmoción era la misma.
"Nos avisan de un accidente. En ese momento no teníamos claridad de lo que había pasado, hasta cuando nos avisaron del fallecimiento de uno de ellos, que es Romina, de primero medio y la gravedad de su hermano gemelo, Rodrigo, que fue traslado a Concepción", señaló a La Estrella la rectora del establecimiento, Ximena Sandoval Hurtado.
"Estamos muy afectados", dijo Wladimir Oliva, asistente de aula y colega de la profesora.
Cuequeros
Tanto Romina como su hermano Rodrigo, eran muy buenos para estudiar y tenían buenas notas.
Su madre Erica Candia trabaja como bibliotecaria en la escuela básica de Tomeco, educando a sus hijos a pulso y total entrega.
"Romina fue la alumna que se llevó todos los premios el año pasado en la licenciatura", explicó la directora de la escuela, Marina Fuentes.
"El dolor es complicado y nadie lo puede describir. Sólo ella, una madre que luchó siempre por sus hijos, que cumplió la función de mamá y papá. Son todo para ella", dijo muy afectado el profesor de educación física y encargado de convivencia escolar, Jorge Morales.
En tanto, Rodrigo, quien durante la tarde de ayer salió de una compleja operación y lucha por seguir con vida, compartían una pasión innegable por la cueca junto a su hermanita Romina.
"Durante el año pasado fueron campeones comunales", recordó Morales, lamentando la manera que en terminó la vida de la estudiante y su colega.
Los restos mortales de las víctimas fueron trasladados por el Servicio Médico Legal de Los Ángeles, los que serán retirados por familiares para iniciar el velatorio y funeral, donde se espera asistan todos los seres queridos que lamentan la temprana partida. J
"Es un lamentable hecho. Estoy muy afectado. Soy como hermano de ella. Nos criamos juntos. Somos primos hermanos. Ella es casada y no tuvo hijos. Su esposo está tranquilo, asimilando lo ocurrido en esta mañana".
"Los alumnos de su curso están muy afectados por este accidente. Si bien es cierto son alumnos nuevos de este año, sin embargo, han sido muy buenos estudiantes, destacables en su comportamiento y en notas".
"Es una tragedia para la comuna de Yumbel. Es algo triste. Una profesora y una niñita que ya no estará. Oraremos por ellos. Es muy lamentable. Vienen a comprar al negocio. Soy como su tía y se sufre con esto. Lo siento mucho".
"Todos estamos muy mal. Es impactante. Esto es una absoluta tragedia. La profesora era muy querida en el pueblo. Todos la conocíamos. Era amable. Era profesora de religión. Ella era muy atenta, muy de piel".
"Ellos pertenecían al grupo folclórico El Trigal y se destacaron siempre por ser una pareja de cueca. Hay registros que ellos bailaban desde los dos a tres años. Son muy conocidos por eso. Fueron los campeones comunales".
La docente Bernarda de la Luz Moreno era muy querida en su comunidad. Muchos la calificaron como "de piel" y cariñosa. En el Instituto de San Sebastián oraron por los fallecidos y los heridos.
" Nos criamos como hermanos. Iba cerca de Yungay, cuando me avisaron del accidente y me vine para atrás para saber lo que había ocurrido. La verdad es que estoy muy afectado", dijo José Jara Moreno, primo de la querida maestra de religión.
José Jara,
Primo de la
profesora.
Ximena
Sandoval,
Rectora.
Alicia
Saavedra,
comerciante.
Wladimir
Oliva,
profesor.
Jorge Morales,
profesor.