Asesinan a liceano cuando caminaba por su población
Luis Cifuentes Villegas
Un nuevo homicidio se registró la tarde de ayer en San Pedro de la Paz, donde un joven de 20 años, identificado como Alejandro Contreras Monsalve, recibió tres balazos en la zona superior de su pecho.
"La Policía de Investigaciones se encuentra realizando una serie de diligencias en torno a un homicidio por arma de fuego de un sujeto de 20 años que ingresó al Consultorio de Candelaria alrededor de las 15.00 horas", sostuvo el subprefecto José Carmona, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI penquista.
El detective añadió que "de acuerdo a los primeros antecedentes, un vehículo desconocido habría trasladado a la víctima mortalmente lesionada hasta el recinto asistencial, vehículo que luego se dio a la fuga".
Pese al trabajo de los profesionales de la salud del consultorio, el joven finalmente falleció en el recinto asistencial a consecuencia de sus heridas.
estudiante
Hasta el consultorio sampedrino llegaron los familiares de la víctima, su polola y amigos, quienes no podían creer lo que había sucedido con Alejandro.
"Nosotros vivíamos con él en el Valle Las Rosas y hace unos dos meses se vino a vivir con la polola a Candelaria", sostuvo una de sus hermanas.
"El Janito" como le decían sus seres queridos, estaba terminando el cuarto medio en el colegio José Miguel Carrera.
Con los ojos hinchados tanto llorar y con la voz quebrada, Nicole, pareja de Alejandro Contreras manifestó a La Estrella que "llevábamos seis años pololeando y nos queríamos ir a otro lado a vivir".
El fatal desenlace ocurrió a las 14.45 horas en la intersección de las calles Aviación con Costanera, en el sector de Candelaria, en San Pedro de la Paz. "Estaba bordando en la ventana de mi casa y veo que se bajan dos tipos de una camioneta roja, los dos llevaban fierros, como le dicen ellos, y se escucharon una serie de disparos, lo único a que atiné en ese momento fue tirarme al suelo", sostuvo una mujer, que prefirió reserva de su nombre por miedo a represalias.
La vecina de Candelaria añadió que "hace unos años me quebraron los vidrios, producto de una balacera. Aquí en la noche ni se puede salir, las balaceras son pan de cada día", sentenció.
"Se escucharon unos 20 disparos, cada vez está peor la cosa por estos lados, las balaceras que se escuchaban antes eran en las noches y generalmente los fin de semanas, ahora son a plena luz de día y cualquier día", añadió otro vecino.
municipio preocupado
Desde el municipio sampedrino manifestaron que ante los hechos delictuales ocurridos en los últimos días en Candelaria, el alcalde Audito Retamal se reunirá hoy en la municipalidad con el mayor de Carabineros de San Pedro, Walter Koch y el comisario de la PDI que tiene jurisdicción en la comuna, Cristián Hernández, para solicitarles una intervención mayor en el sector que permita desarticular a los delincuentes que están actuando y generando temor en la comunidad.
El municipio sampedrino invirtió en el recambio de iluminación a Led en calle Diagonal Biobío hasta Las Torres, el recambio de iluminación en toda Candelaria, la instalación de una cámara de vigilancia en Pedro Aguirre Cerda con Diagonal Biobío y la instalación de una segunda cámara en Las Torres con la arteria antes mencionada y la proyección a fin de año de instalar otras tres cámaras en Candelaria. Toda esto para combatir de alguna manera la delincuencia. J
Con el fin de tratar los problemas que quejan a Candelaria, por primera vez en la historia de dicho sector y por segunda en la del Concejo Municipal sampedrino, los seis concejales y el alcalde Audito Retamal sesionaron en terreno junto a cerca de 70 vecinos del barrio. "Necesitábamos hablar con todas las autoridades para trabajar junto a ellas y las policías los problemas de inseguridad que nos aquejan en Candelaria", señaló Gabriel Jiménez, presidente de la junta vecinal Los Héroes. "Es una buena iniciativa, pues necesitamos sentirnos más respaldados por la municipalidad, sabemos de sus esfuerzos pero la situación es complicada en seguridad", sostuvoa su vez Nery Cáceres, quien es la delegada de la Junta Vecinal del sector Los Nísperos y que, como a la gran mayoría de los vecinos, le preocupa este tema.