F. Placencia/ M. Saavedra
Uno de los últimos golpes que realizó la Policía de Investigaciones dentro del Plan Microtráfico Cero, en que se detuvo a cinco vendedores de cocaína en Concepción y San Pedro de la Paz, reveló también el duro combate que se libra contra verdaderos clanes familiares que se especializarían en este ilícito.
"Existen numerosas familias conocidas, en Concepción, Chiguayante y Talcahuano, que se han hecho famosas por la cantidad de tiempo que se han dedicado a vender estas sustancias", explicó el subjefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Concepción, comisario Cristián Lara.
De acuerdo a los datos policiales, el perfil de la mayoría de los pequeños vendedores corresponde a ex lanzas que optaron por cambiar de delito ante la baja penalización de la venta de estupefacientes a pequeñas dosis, ya que los retornos serían altos.
Impacto
"Como policías estamos trabajando sobre esos focos y hemos ido a domicilios fácilmente en tres o cuatro oportunidades, y hemos llevado a cuatro o cinco integrantes de la familia y así pasa el tiempo y están cumpliendo condena", explicó el subjefe de la Briant de Concepción, Cristián Lara.
Sobre la presunta utilización de menores de edad como "soldados", el oficial de la PDI explicó que "nosotros en terreno la verdad que no podríamos hablar de soldados, no es un término apropiado. Sí creo que vemos a jóvenes que consumen droga y merodean y se abastecen rápidamente en un foco determinado en una esquina y se ponen ahí. Utilizar el término de soldado que sea pagado para una vigilancia o reprimir algún tipo de accionar policial, en Concepción no es algo que se esté dando mucho"
"No es algo normal, son grupos particulares, específicos, identificados y que se trabaja sobre ellos. Lo normal cuando son primerizos en estas ventas y son detenidos, paran las ventas y saben que hay una segunda oportunidad, donde si son detenidos nuevamente traficando las penas son muchos más altas", añadió.
Operativos
Fue así como la Brigada Antinarcóticos Concepción llegó asimismo a la población Teniente Merino II, logrando detener a un hombre y a una mujer que se dedicarían a la comercialización de sustancias ilícitas. En el domicilio se encontraron 66 dosis de cocaína base, $ 21.000 pesos en efectivo, dos armas a fogueo y 13 cartuchos sin percutir, además de numerosos objetos que se utilizan en la dosificación del estimulante.
En tanto en Boca Sur, San Pedro de la Paz, los detectives detuvieron a una mujer con 92 dosis de cocaína de alta pureza, avaluada en casi un millón de pesos. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la justicia bajo la ley 20.000 de drogas. J
El plan Microtráfico Cero (MT0) de la PDI comenzó durante el 2014 con la finalidad de combatir la venta al "menudeo". "Cada equipo tiene su grupo de MT0, que dice relación con detectives que están trabajando solamente en microtráfico en su respectiva jurisdicción. El objetivo es desincentivar el microtráfico en las poblaciones con un trabajo sistemático en terreno y bajar la sensación de inseguridad", detalló el subjefe de la Brigada Anti Narcóticos de Concepción, comisario Cristián Lara.