Cecilia Bastías Jerez
"Lo que recibimos por parte de la universidad es una negativa rotunda a la realización de las ramadas, al interior o fuera de la universidad. Bajo esta oposición, como Federación buscamos una alternativa", explicó Sebastián Reyes, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
Así, ante la imposibilidad de organizar ramadas, "generamos la instancia en la primera semana de septiembre, ahí se va a realizar la Semana del Buen Vivir que busca darle un nuevo sentido a la llegada de septiembre, no el destructivo con que terminaba antes la fiesta", detalló Reyes.
Lo que plantea es un cambio rotundo en la que era una celebración tradicional en el campus de la casa de estudios, pero que a menudo finalizaba con alta ingesta de alcohol y varios hechos que lamentar.
"Organizamos una corrida triestamental al interior de la universidad, se harán algunos foros y charlas, habrá talleres de yoga y zumba. Dos festivales de bandas en el foro y una obra de teatro en el foro. El sábado un carnaval en el que vamos a invitar a niños de la comunidad a participar, que finalizará con una caravana hacia la Plaza de Tribunales", indicó todas actividades financiadas y autorizadas por la rectoría.
Octavio Abello, presidente de la Federación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, indicó que tienen autorizada una actividad de tipo cultural y tendría un configuración parecida a lo que fue el año pasado. "Debemos bajar la masividad del evento, no sacarlo de los estudiantes de la Católica", señaló.
"Hasta la fecha, no están autorizadas ni planificadas las ramadas al interior del campus universitario. El motivo es el cuidado de nuestros estudiantes, frente al riesgo del delito que se comete en estos eventos masivos", declaró Paola Núñez, directora de Apoyo del Estudiante Ucsc. J
Eduardo Solís ,director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío Bío, afirmó que los últimos dos años la universidad oficialmente no autoriza ninguna ramada dentro de sus dependencias. Por su parte Claudio Briceño, presidente de la FeUBB, indicó que están en toma y preocupados al no lograr respuesta de rectoría sobre sus demandas. "Por eso las ramadas no han sido tema todavía", explicó.