Mario Saavedra Ponss
Matías Hernán Araneda, de 20 años, iba pedaleando en bicicleta por Chiguayante, cerca del mediodía. Había salido pocos minutos antes desde su casa, en los bloques de Leonera. Lamentablemente, cuando dejó la ciclovía en calle Italia para atravesar Manuel Rodríguez, fue impactado por un vehículo que transitaba por la avenida, en dirección a Hualqui. El golpe fue mortal.
Vecinos y comerciantes del sector corrieron para ayudar a Matías. Al mismo tiempo marcaban los teléfonos de emergencia, clamando por la rápida llegada del Samu y Bomberos. Sin embargo, al momento del arribo de personal médico, sólo se pudo constatar el fallecimiento del muchacho.
Lloran su muerte
Carabineros de la Séptima Comisaría de Chiguayante resguardaron el sitio del suceso mientras un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito realizaba los peritajes correspondientes para aclarar el caso. Al mismo tiempo, familiares del joven llegaron al lugar sin dar crédito a lo que había ocurrido.
La madre del estudiante apenas se podía mantener en pie por la pérdida de su único hijo. Su tía, Patricia López, señaló que "él estudia en Concepción, en el Instituto IPG. Además él ya estaba haciendo una práctica y tuvo una mañana libre. Ahí fue a comprar y le pasó esto. Él siempre andaba en bicicleta, era un joven sano, que ni siquiera bebía. Era tan tranquilo, todo el tiempo acompañando a su mamá".
El trabajo de Carabineros consistió en el análisis de la calzada y del furgón involucrado. Del mismo modo, se utilizaría como evidencia el registro de una cámara de seguridad que captó el accidente. Estos antecedentes serían claves para establecer las responsabilidades en la tragedia.
Los vecinos del sector Leonera recordaron casos anteriores y dieron a conocer sus reclamos respecto al cruce de calle Italia (ver recuadro). J
Impactados por la muerte de Matías, los residentes de Leonera criticaron el cruce. Sandra Morales dijo que "aquí casi siempre hay choques o atropellos. Hace un año falleció un caballero. El problema es que el semáforo es muy corto para quienes cruzamos". Érica Henríquez, en tanto, dijo que "yo paso con mis dos hijos por las tardes y con una luz verde llegamos sólo a la mitad".