Actualidad
Lebu es una de las "despensas" de mayor tradición y privilegio de nuestra costa. Es por esto que tres inquietos jóvenes se dieron a la tarea de rescatar el patrimonio culinario de la capital de la provincia de Arauco y proyectarlo con recetas modernas y capaces de conquistar a los más exigentes paladares.
"Sabores del mar, sabores de la memoria. Rescatando el patrimonio inmaterial de Lebu costero" es el nombre del proyecto. Se trata de una iniciativa impulsada por tres jóvenes lebulenses que inició en abril por la necesidad de "volver a mirar al río y al mar", como comentó Nazareno Medel, quien coordinó la tarea.
"Este proyecto surgió con la idea de rescatar las comidas que los abuelos y papás siempre nos colocaron en la mesa, volviendo a mirar al río y al mar. Esta investigación nos permitió generar el conocimiento desde los actores principales y su experiencia. Para esto, entrevistamos a personas que practicaban recolección de orilla, pescadores, vendedores de productos y personas que han vivido toda su vida en la orilla del mar", sostuvo. La investigación tendrá como resultado un recetario que incluye 15 platos característicos de la zona costera.
Pablo Zúñiga, profesor de gastronomía y asesor culinario del proyecto, detalló algunos de los platos que presentarán a la comunidad.
"Trabajamos un quiche de luche, cubos de reineta, buñuelos de cochayuyo, entradas con ulte, albacora a la plancha con mantequilla y ciboulette, el poto de mar con avellanas, luche con murtilla, entre otros platos. La idea es darle una opción de montaje un poco más 'gourmetizado' para que el producto presentado sea más atractivo en cada plato", explicó.
"Tratamos de respetar al máximo la investigación y los métodos de preparación. Lo que hicimos fue mezclarlos con ingredientes que son comunes en todo el país y que aportaran a estos platos color y sabor", concluyó. J
En noviembre de este año, se presentará a la comunidad una degustación de las recetas trabajadas en alianza con el liceo Rigoberto Iglesias. Además, se exhibirá el recetario, el que estará distribuido en las distintas bibliotecas de Lebu y la Provincia de Arauco, como una forma de potenciar la gastronomía local, incrementando, por ejemplo, la oferta culinaria de los restaurantes de la comuna.