Medios Regionales
En una Pronto Copec del kilómetro 27 de la Ruta 5 Norte, a eso de las 7.00 horas de ayer, al menos tres sujetos rompieron el vidrio trasero de una camioneta Nissan Navara de la Escolta Avanzada Presidencial. Los antisociales le robaron a los carabineros dos pistolas Glock con un total de 75 municiones, radios transmisores, tarjetas de identificación policial, placas y especies personales.
Los policías viajaban a Olmué para proteger a la Presidenta Michelle Bachelet que tendría un acto horas más tarde. Sin embargo, a la altura de Lampa decidieron hacer una parada para tomarse un café y pasar al baño. Al bajar, dejaron sus enseres en el vehículo.
Al lugar llegó personal de Carabineros del OS-9, OS-10 y del Labocar, que periciaron las cámaras de vigilancia a la espera que hayan captado a los delincuentes, pues nadie vio el hecho. Se supone que los ladrones huyeron en un vehículo. En las inmediaciones se encontró uno abandonado, pero la fiscal Nancy González informó que no podían confirmar que fuera el usado por los ladrones.
Ni en el evento de La Ligua ni de Olmué la Presidenta Bachelet se pronunció sobre el hecho, pero en Santiago el ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó como "una muy mala decisión" que los carabineros pararan y se bajaran, determinación que, adelantó, "el alto mando (de la institución) sabrá sancionar".
Frente a lo ocurrido, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara citó al nuevo general director, Bruno Villalobos, "porque al exponer la seguridad de la Presidenta, se expone la seguridad de la democracia", dijo el presidente de la instancia, Matías Walker, que agregó que "nadie está lejano a vivir estos delitos". J