Pasada la una de la madrugada de ayer, el fulgor de un incendio iluminó gran parte de Candelaria, en San Pedro de la Paz. En la esquina de Torcazas con Los Olivos, una casa ardía entre llamaradas de más de diez metros de altura. El panorama se volvió aún más desolador cuando, media hora más tarde, los vecinos del barrio se enteraron de que el dueño del inmueble no había logrado escapar.
Bomberos llegó rápido a la emergencia y combatió el fuego para que no continuara avanzando hacia las casas de los vecinos. Mientras tanto, los residentes del barrio corrían para salvar algunas especies. Del morador sólo se supo cuando los voluntarios de San Pedro de la Paz confirmaron su hallazgo.
La víctima fue identificada como Ernesto Cabezas López, de 40 años. El hombre había vivido toda su vida en Candelaria y era bien conocido entre los pasajes del sector, ya que gran parte de su familia también reside en el tradicional barrio sampedrino.
Bomberos confirmó además que su cuerpo fue encontrado en el segundo piso del domicilio. Se agregó, respecto al control del incendio, que sólo afectó el entretecho de una casa vecina gracias a la rápida acción de los voluntarios.
Familia devastada
Pese a que no hubo daños a otras casas, nadie podía borrar la tristeza de los rostros de los dueños de las casas colindantes. A unas cinco viviendas de distancia vive Carmen, hermana del fallecido. Según relató la mujer a La Estrella, "siempre que me veía desde su casa, mi hermano me gritaba para saludar. Anoche, lamentablemente, fue la última vez que lo escuché. Desde mi casa pude sentirlo. Fue algo terrible para todos nosotros. En total somos diez hermanos".
Carmen añadió que Ernesto era un experto maestro enfierrador y que, por estos días, se encontraba cesante, a la espera de un nuevo trabajo. J
Luego de que el cuerpo del dueño de casa fuera retirado durante la mañana por el Servicio Médico Legal, el acceso al domicilio fue cercado y resguardado. Con la primera luz del día, se instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. De acuerdo a los primeros peritajes, se habría descartado lesiones atribuibles a terceros. La investigación continúa.
Mario Saavedra Ponss