Mario Saavedra Ponss
Hay niños que juegan a los policías y ladrones en el colegio, o que replican procedimientos policiales en videojuegos. Pero lo que pasó durante la madrugada de ayer, en las calles de Concepción y San Pedro de la Paz estuvo lejos de ser un juego o una travesura.
Cuatro menores (uno de 10 años, dos de 13 años y otro de 14), se robaron una camioneta repartidora de pan desde el centro de la ciudad penquista. Al tanto de lo ocurrido, Carabineros intentó frenarlos en Los Carrera con Prat. Pero los menores aceleraron y estuvieron a punto de atropellar a los uniformados, según detalló el comandante John Polanco.
"Los menores iban a gran velocidad. Abalanzaron el móvil contra el personal policial. Para repeler la acción se dispara a los neumáticos y pese a ello, los sujetos continuaron por el puente, para luego internarse en Boca Sur, en donde fueron detenidos", afirmó el oficial, quien añadió que el operativo movilizó a todo el personal disponible.
Por su edad e instrucción del Juzgado de Familia, sólo el de 14 años pasó a control de detención. Los otros tres niños aguardaron en la comisaría por algún familiar responsable. Sin embargo, una sola mamá llegó a la unidad policial. La mujer indicó que "él está en un hogar y se arranca, se pierde. No sé qué hacer con él".
El mayor quedó en internación provisoria y los otros dos fueron enviados a un hogar del Sename. J
El caso de los cuatro niños causó gran conmoción a través de las redes sociales, en donde junto con debatir el tema, se solicitó ayuda no sólo para los niños, sino que también para sus padres frente al problema social que enfrentan.
En San Pedro son conocidos por estos hechos y es el cuarto que comenten.