Caos a las salidas de los colegios ponen en peligro a los escolares
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Conductores de furgones escolares, apoderados y profesores manifestaron su preocupación por los atochamientos de vehículos que se producen en las puertas de los establecimientos a la hora de entrada y salida de los niños. Aseguran que la situación, aparte de generar caos vial, genera situaciones de peligro para los escolares.
Esteban Soto, apoderado de dos niñas que van al colegio Andrés Bello de Chiguayante, aseguró que se vive un gran desorden. "Lo que pasa es que llega un papá a dejar al hijo, se baja y deja al niño, en vez de estacionar como corresponde. Ahí viene el otro furgón y se hace un taco. Creo que es en todos lados igual", señaló.
Este apoderado, además, vive frente al Instituto Humanidades de Chiguayante. "Los bocinazos son terribles. Es un caos, sobre todo al medio día, porque no puedes pasar, los papás se estacionan arriba de la solera. Es una calle en que se estacionan a los dos lados y que en el espacio por el medio queda la escoba cuando se pillan de frente", indicó.
En tanto, Celinda Abarca, presidente de Fetebio, la federación de transportistas escolares de la región, indicó que la principal dificultad la ponen los apoderados que van a dejar a los niños en vehículo, ya que llegan a la misma hora que lo hacen los furgones.
"Todo el mundo llega a la misma hora, imagínate que hay furgones que pasan a buscar 32 niños. ¿A qué hora tendrían que pasarlos a buscar para llegar un cuarto para las ocho? Y así no tener problema, porque a esa hora no hay nadie, todos los papás llegan a la misma hora que los furgones", detalló.
"Primero falta señalética. Tampoco hay Carabineros que hagan respetar el caso de los estacionamientos exclusivos para los furgones", indicó.
"Creo que todos tienen el mismo problema. El 99% de los colegios tiene ese drama, no existe uno que no tenga la dificultad de que bajar a los niños es un desorden", estableció.
Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Talcahuano, Enrique Cores, afirmó que en gran medida los responsables son los apoderados. "No entran en razón, deberían preferir llevar a los niños sólo en furgones, incluso en buses de acercamiento, eso lo hemos logrado en algunos establecimientos más grandes", apuntó. J