Vocero asume error en borrado de computador de Dávalos en La Moneda
Camila Infanta S.
"Este error es mío y lo asumí yo". Con esas palabras, ayer el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quiso cerrar la polémica por lo que realmente sucedió con el computador que usaba el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, cuando se desempeñaba como director sociocultural de la Presidencia.
Como parte de la investigación penal del caso Caval, hace dos semanas un análisis del OS-9 de Carabineros reveló que el disco duro del equipo de Dávalos había sido borrado. Ante las consultas, Díaz respondió que esa era una práctica habitual, pues a cada persona que abandonaba su cargo se le formateaba el computador.
Sin embargo, el miércoles el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, declaró ante la comisión investigadora del caso que fue el propio Dávalos quien pidió eliminar sus documentos la mañana antes de anunciar su renuncia. La versión contradijo lo dicho por del vocero y lo obligó ayer a ofrecer disculpas
"Recibí información incompleta y lamento que eso haya ocurrido (...) Debí haber sido prolijo en la recopilación de los antecedentes", dijo Díaz.
Contó, además, que la información se la entregó el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, sobre quién descartó hablar de su futuro, pues no es un funcionario que dependa de él.
Respecto a la opción de rescatar la información que había en el PC de Dávalos, Díaz respondió que "no voy a cometer el mismo error dos veces. No voy a opinar de una materia que es especial y estrictamente técnica. Escalona dijo que se podía".
El ministro había sido respaldado durante la mañana por el titular del Interior, Jorge Burgos, quien dijo que no le cabía "ninguna duda de la veracidad y honestidad de MarceloDíaz".
Sin embargo, una opinión muy diferente tuvo el senador UDI, Víctor Pérez, quien dijo que "un ministro que le miente al país no puede seguir en el Gobierno".
Denuncia de la Alianza
En tanto, ayer los diputados de RN y UDI que integran la comisión presentarán una denuncia el martes contra quien resulte responsable por delito informático en la causa que investiga una compra venta de un terreno en Machalí.
La diputada Marcela Sabat (RN) dijo que acá "hubo una concertación de personas que cooperaron en la destrucción permanente de información". J
El ministro Marcelo Díaz además informó que la próxima semana asistirá a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Caval, lugar donde el miércoles declaró el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, quien aseguró que fue el propio Sebastián Dávalos quien pidió que le borraran información del computador que usaba en su cargo de director sociocultural de La Moneda.