Mario Saavedra Ponss
Wladimir Galaz, propietario de una tienda de moda de Concepción, se vio obligado a cerrar su negocio luego de sufrir cinco robos seguidos en su tienda. Colocó letreros dando cuenta de las penurias que vivió por la delincuencia e incluso el Gobierno tomó conocimiento del episodio, a través del subsecretario de la Prevención del Delito, Antonio Frey, quien estuvo de visita en la zona.
Gobierno se enteró
En conversación con La Estrella, la autoridad observó una fotografía del resignado comerciante penquista, mientras remataba las últimas prendas que le quedaron tras los robos. Frente a ello, Frey indicó que "me gustaría enseñarle esta fotografía al ministro para que conozca la situación. El Gobierno va a inaugurar en octubre una intensa agenda de seguridad. Vamos a resolver todos los problemas de la gente, aprobando leyes y dándoles más facultades a las policías (…). Queremos seguir, además con la ley de responsabilidad adolescente y la reforma del Sename".
Por su parte Wladimir, en su local de Tucapel, entre O'Higgins y San Martín, manifestó que él no esperaba mucho apoyo de las autoridades, aunque "al menos Carabineros aumentó las rondas policiales con todo lo que pasó acá. Eso se vio". El comerciante contó que su tienda Amare es un emprendimiento penquista que se había transformado una vitrina para diseñadores de la intercomuna, ya que a través del local daban a conocer su trabajo.
Demasiados robos
Pero para el microempresario cinco robos en los últimos meses fueron más de lo que su bolsillo pudo soportar. "Incluso habíamos instalado una puerta blindada para evitar que entraran, pero la forzaron igual. Una vez nos robaron en un rato en el que salimos quince minutos para comprar en el supermercado. No fueron suficiente ni las alarmas ni las cámaras de seguridad, porque estos tipos son bandas organizadas que se saben hasta los horarios de quienes trabajamos en el centro", añadió Galaz.
Bien achacado por ver su sueño destruido por la delincuencia, Wladimir espera continuar con el emprendimiento a través de la página de Facebook de la tienda y el sitio amare.com desde los próximos días. "Acá ni siquiera pudimos vender los últimos zapatos, porque se robaron 25 impares y quedó la otra mitad acá", alegó.
Frente a esa sensación y la de otros comerciantes penquistas que han cerrado por los robos, como la tradicional Joyería Valdés, el subsecretario Frey recalcó que "yo voy a mostrarle las fotografías al ministro para que vea que los comerciantes están desesperados y que necesitan nuestra ayuda, más vigilancia y un compromiso por parte de los municipios para ver cómo, en conjunto, podamos dar soluciones y, finalmente, dar más seguridad y la posibilidad de que cada uno pueda desarrollar sus actividades. Queremos darles respuestas concretas a los problemas de cada uno". J
Durante una reunión con los vecinos de San Pedro de la Paz, el subsecretario de la Prevención del Delito conoció los problemas que enfrenta la comuna:asaltos, balaceras y homicidios. En el encuentro, la autoridad de Gobierno apuntó a que se estaría estudiando la posibilidad de instalar un cuartel de la PDI en San Pedro de la Paz y aumentar la dotación policial. La idea es vista con buenos ojos por los numeros dirigentes vecinales que asistieron a la cita, junto con el alcalde, Gobernación y Carabineros.