Luis Cifuentes Villegas
Miles de escolares de la intercomuna no están recibiendo su desayuno, ni almuerzo como corresponde por el paro de las manipuladoras de alimentos de los establecimientos educacionales.
"Hoy no le dieron la alimentación que corresponde, en las mañanas les dan un yogurt con cereales y en la tarde un galletón. Antes le daban su pancito con su leche y galletón y después a la una su almuerzo completo", manifestó Margarita, quien tiene a su hijo en el Colegio Villa Acero de Hualpén.
El presidente de la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Hualpén, Antonio Gutiérrez, señaló que "para nosotros fue algo bien sorpresivo. Nos encontramos hoy (ayer) con que las manipuladoras de alimentos hicieron un paro de advertencia que pasa a ser indefinido por mejoras salariales", sostuvo.
El presidente añadió que "entendemos que sus demandas son justas, pero debieron habernos avisado, para haber hecho un plan de contingencia. Ya tuvimos un paro de profesores por casi dos meses y eso también nos afectó. Los chicos necesitan de su alimentación como corresponde", sentenció.
manifestación
Ayer en la mañana un grupo de trabajadoras de distintas comunas de la Región del Bío Bío marcharon y llegaron hasta la Gobernación a mostrar su malestar.
Entre ellas se encontraba, Sandra Alvarado, quien es la presidenta del Sindicato de Interempresas Nacional de Manipuladoras de Alimentos y además es la directora de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos (Fenama), Escolar y Pre-escolar (PAE y PAP), quien explicó que "es un acuerdo a nivel de federación que se está marchando en todo el país por un protocolo de acuerdo firmado el año pasado con el director nacional de la Junaeb en el cual se abordaron cuatro puntos".
La dirigenta añadió que "uno de ellos quedó inconcluso y es el que nos afecta más que es el tema de la gratificación garantizada".
Alvarado agregó que "la única opción que tuvimos es llegar a esta instancia porque necesitamos que desde la Contraloría se requieres las bases de licitaciones, la cual viene con bastantes problemas para nosotras, por eso hoy estamos en una marcha y comenzamos con un paro indefinido", sentenció. J
Antes estos hechos la Junaeb envió un comunicado de de cuatro puntos y el primero es el siguiente "nuestra prioridad y misión institucional, es asegurar la alimentación de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables del país, por lo que adoptamos todas las medidas tendientes al cumplimiento cabal de los planes de contingencia establecidos para estas situaciones".