Manuel Muñoz González
Pese a que tiene cuerda para rato y de seguro muchos goles aún por festejar, el delantero y máximo goleador en la historia de la Universidad de Concepción, Gabriel Vargas, ya empieza a mirar alternativas para el futuro fuera de las canchas. Y una de esas es la faceta de empresario, con el arriendo de cámaras hiperbáricas, idea que comenzó hace algún tiempo y que fue madurando hasta formar su propia empresa en compañía de su esposa, Nicole Arias.
Una tecnología que favorece la recuperación de lesiones en base a la oxigenación, y que es utilizada tanto en el ámbito de la medicina deportiva como en la estética. "El uso de estas cámaras ayuda y acelera la recuperación de lesiones musculares, heridas, contusiones, desgarros y fracturas", comenta bien entendido en la materia el artillero.
Vargas añade que, incluso, estas cámaras permiten mejorar otros aspectos de quienes no necesariamente estén lesionados. En rigor, la oxigenación hiperbárica en el deportista no lesionado provoca un fortalecimiento del sistema inmunológico, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el atleta se recupera mucho más rápidamente después de un encuentro o competencia.
La idea nació hace algunos años en la mente del delantero, cuando a él mismo le tocó introducirse en dicha cápsula para recuperarse de una lesión.
visión empresarial
"Me acuerdo que por allá por el 2008 o 2009 tuve una lesión, una fractura en el quinto metatarsiano, y me mandaron a Quillota donde una persona que tenía una cámara hiperbática, ahí estuve en varias sesiones y me recuperé más rápido. Desde ahí me entró este bichito por las hiperbáricas", comenta el "Arcángel", quien ya tiene instalada una en arriendo en su equipo.
"De hecho acá todos la usan para recuperarse de las lesiones. Al cuerpo médico le gustó bastante, y la usan muchos de mis compañeros", revela el ariete.
La idea, afirma, está recién comenzando a ver la luz de forma más concreta, y que gran parte de la pega la realiza junto a su esposa, ingeniero comercial de profesión y que se maneja en el tema de los negocios.
"Estamos recién empezando en esto, estoy también con un publicista que me está haciendo el tema de la página en internet. Ya tenemos hasta la marca, GMVA, las iniciales de mis hijos, mi apellido y el de mi señora. Ahora estamos ofreciendo en arriendo, tanto a instituciones deportivas como a centros de estética, porque también tiene un uso en dicha área", largó, aludiendo a las ventajas del uso estético, generalmente en mujeres, tales como facilitar la regeneración celular y combatir los efectos del cansancio, el agotamiento, el estrés, los malos hábitos y el envejecimiento natural.
"En estos casos, se requiere de una asesoría, porque tiene sus indicaciones y no cualquiera puede someterse a una cámara de este tipo. Eso también lo estamos implementando, de manera de ofrecer un servicio integral", comenta el goleador, pasando el dato de que, además de la que tiene en arriendo en la UdeC, tiene otra disponible.
"La idea es crecer en este negocio, tanto de arriendo como la distribución en la zona e incluso en Chile de las cámaras hiperbáricas", apunta. Y mientras sus cámaras siguen ayudando a otros, Vargas espera seguir siendo, a punta de goles, el foco de las otras cámaras, las fotográficas y de TV. J
En la mayoría de los equipos grandes, tanto en Chile como en el extranjero, es común el uso de este tipo de tecnología para ayudar a facilitar los procesos de recuperación, tanto de lesiones como post partidos. Desde el cuerpo médico del Campanil indican que se usa regularmente y que incluso la llevaron a Paraguay durante su participación en la reciente Copa Sudamericana.