Felipe Rioseco Z.
La estadística dice que Mario Salas, el entrenador que elude la comparación con el Che Guevara y alega cuando le dicen Comandante, ha dirigido a la UC 37 veces. De esas, ganó en 20 ocasiones, empató en siete y perdió en 10. El cálculo, entonces, arroja un rendimiento del 60,36%. Y aunque está por sobre la media de los entrenadores cruzados, su crédito ya no es el de hace algunos meses. La Católica se fue entre llantos el miércoles luego de quedar fuera de Copa Chile y, como no había ocurrido nunca, en las tribunas de San Carlos ya se dejan escuchar las primeras pifias e insultos al entrenador.
Desde cuestionamientos por los refuerzos que Salas llevó a la tienda cruzada hasta la inflexibilidad de su esquema y la poca reacción del equipo a dar vuelta resultados son las principales críticas hacia el entrenador.
Mario Salas, sin embargo, evita la autocrítica. Apenas terminó el partido ante Cobreloa sólo dijo que la eliminación era "inaceptable". Que el equipo estaba triste y que la caída les generó "rabia". Evitó, eso sí -y aquí el DT proyectó mesura-, hablar de fracaso. "No creo que lo sea", opinó.
Estrés
Eliminados de la Copa Chile, con un pie fuera de la Sudamericana y a cinco puntos de Colo Colo en el Apertura, la UC es un equipo al borde del estrés.
Desde el sábado, además, José Luis Muñoz y Michael Ríos fueron borrados de las nóminas del equipo por un "acto de indisciplina" que todavía no ha sido aclarado. Y ayer el propio "Ribery", hoy convertido en un hombre sumamente tenso, amagó con atropellar a un camarógrafo de TVN. El hombre cámara apuntó a Muñoz y, especulamos, realizó un close up en su rostro.
Eso, informó un testigo anónimo, generó la histeria del puntero que le regaló una horda de insultos al camarógrafo. Luego casi lo embistió con su auto. En ese momento, el hombre de TVN, muy ágil, evitó el incidente.
Y después de todo eso: de las derrotas, los tragos de Ríos y la euforia de "Ribery", Salas, el hombre que sufre, perdió a una pieza clave de su cuerpo técnico.
Marcos Cubillos, sociólogo que acompaña al "Comandante" desde Huachipato, renunció al club. Las razones no están claras. Un rumor de origen desconocido acusó "diferencias con el club". Cubillos, que también trabajó con Ronald Fuentes en Iberia, era el encargado de las actividades extraprogramáticas del equipo y mantener al camarín cohesionado. J
Ajenos a todos los problemas, el portero Cristopher Toselli y el volante Diego Rojas, dos de los jugadores más preciados en la UC, renovaron su contrato hasta junio de 2018. También lo hicieron los juveniles Miguel Vargas y Carlos Lobos.