Vecinos advierten de disparos al aire por el temor a los robos
Cecilia Bastías Jerez
Hasta con disparos de escopetas al aire, aseguran los vecinos de Santa Juana que pretenden defenderse de la delincuencia que francamente los tiene asustados, pues han notado un aumento importante en los robos a casas y establecimientos comerciales.
Ivonne Silva, secretaria de la Junta de Vecinos Juan Pablo II, indicó que los robos, la droga y el abigeato, son los delitos que más les afectan. "Tengo familia en el campo y hemos tenido que venderlos para que no los roben, este año les han robado seis animales", señaló. Esta vecina considera que Carabineros actúa como es necesario, pero es la puerta giratoria la que los tiene aburridos.
En una reunión organizada por el alcalde de San Juana, Ángel Castro, ayer en la comuna, los vecinos pudieron desahogar sus preocupaciones ante diferentes autoridades involucradas en el tema de la seguridad ciudadana. "Participaron la gobernadora, el fiscal, la magistrada de Santa Juana, la PDI, Carabineros, dirigentes de juntas de vecinos y directores de establecimientos educacionales. La idea es coordinarse entre todas las instituciones, porque aquí ha aumentado la delincuencia", estableció el edil.
Ante esto, Myriam Zurita, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Baquedano, afirmó que efectivamente han empezado a robar a las casas. "Yo he denunciado, nosotros tenemos identificados a los cabros, pero encontramos que no hay castigo para ellos. Un día tomaron preso a uno en la mañana y en la noche andaba de nuevo robando", indicó.
Según la dirigenta, últimamente han robado bastantes cilindros de gas, ya que son más fáciles de vender, pero el problema que observan es que se hacen las denuncias y no ocurre nada con ellas.
Es por eso que han empezado a organizarse en comunidad para enfrentar la delincuencia. "Incluso postulamos alarmas comunitarias, porque nos estamos uniendo para combatir los robos, ya que hay muchos adulto mayores en el sector que no se pueden defender solos", aseguró.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Juana, Luis Garrido, también afirmó que sus locales han sido objeto de delitos. "En nuestro comercio hemos sido robados, estamos como en todos lados incómodos. En la reunión nos indicaron que debemos participar en denuncias, pero la gente no quiere asistir porque creen que es una pérdida de tiempo. Nosotros sabemos quiénes son los que asaltan, son alrededor de 10 delincuentes que viven acá y no pasa nada con ellos", detalló.
"Pensamos que deberíamos crear nuestras propias cuadrillas y que tal vez debamos resolver nosotros, porque es terrible. El abigeato también y la gente queda sin animal para sus faenas", apuntó Garrido.
autoridades
Quien participó activamente de la reunión con los vecinos, Octavio Stuardo, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Concepción, destacó que el abordar el tema de la delincuencia es tarea de todos cada una de la instituciones tiene que aportar su trabajo y disposición.
"Santa Juana es una comunidad tranquila y segura que existan delito no significa que se transforme en insegura, frente a lo que los vecinos señalan que los delincuentes se repiten, lo cierto es que el 10 por ciento de los delincuentes cometen el 80% de los delitos", afirmó Stuardo.
Además, la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz, emplazó a los vecinos a realizar las denuncias sobre microtráfico de droga, sobre todo en colegios, incluso se ofreció a ser ella quien realice la denuncia si es que hay vecinos que teman represalias. "Como funcionaria pública tengo la obligación de hacer la denuncia para que se hagan las investigaciones", manifestó.
La autoridad provincial también realizó un alcance a los vecinos de sectores rurales que afirmaron tener escopetas y que las disparan al aire para disuadir. "Llamamos a tener cuidado, tienen que tenerlas registradas. Hemos establecido que Carabineros vaya al sector, para inscribir o entregarlas", señaló Muñoz, instando sobre todo a entregarlas pues así pueden desligarse de una responsabilidad muy grande. J
"Encontramos que no hay castigo para los delincuentes",
Myriam Zurita, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Baquedano.
El comandante Eduardo Montero, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Concepción, señaló que ha habido el incremento de algunos delitos efectivamente. "En los casos de robo en lugar habitado tenemos 50 casos durante este año", dijo, mencionando que el año pasado fueron 11. "Santa Juana no es una comuna de riesgo, ni peligrosa. Lo que queremos es que no exista psicosis. Tendremos que revisar el tema de las armas, porque tienen que estar todas inscritas. Hay algunos vecinos que disparan por ahuyentar a alguien, pero todos los vecinos que escuchan ese disparo piensan que están asaltando a alguien, hay que regularizar", indicó.
"Pensamos que
deberíamos crear
nuestras propias
cuadrillas para
enfrentar los
robos".
Luis Garrido,