Mario Saavedra Ponss
Los vecinos de Barrio Norte se aburrieron de tener que ver cómo un grupo de sujetos vendía droga en las afueras de dos jardines infantiles del sector. Cansados del peligro que significaba ver a tanto desconocido cerca de sus niños, comenzaron a datear a Carabineros y explicarles que un grupo de narcotraficantes estaba causando temor y tristeza tanto en la población Los Andes como en la comunidad Manuel Rodríguez del citado sector penquista.
Allanaron 5 casas
Para dar con los imputados por la distribución de drogas, personal del OS-7 en conjunto con la Prefectura Concepción, organizaron un operativo en conjunto, con la finalidad de allanar cinco inmuebles en distintos puntos del sector norte de la comuna.
El procedimiento fue temprano, antes del amanecer y movilizó a un importante contingente por los pasajes de Barrio Norte. Muchos vecinos, que a esa hora se levantaban para ir al trabajo, presenciaron y valoraron la acción policial, originada a partir de sus denuncias e información.
"Se logró decomisar gran cantidad de droga. Son más de 25 mil dosis de cocaína. En cinco casas de Barrio Norte logramos detener a siete personas, armamento, munición y un chaleco antibalas que sería de Gendarmería. Se está investigando cómo lo obtuvieron", indicó el teniente coronel de Carabineros, Julio Santelices.
Se pidió denunciar
El trabajo de los uniformados incluyó diligencias simultáneas en distintas locaciones, enfocándose, principalmente, en las cercanías de los dos jardines infantiles que comentaron los residentes del sector. Según sus denuncias, se explicó, constantemente se veía a desconocidos en las cercanías, presuntamente drogándose, generando enorme preocupación entre los apoderados del mismo barrio.
"Por ello hacemos un llamado a la comunidad a que denuncie a los sujetos que se están dedicando a cometer este ilícito, así también como los lugares en los que se están realizando. Por otro lado, esta serie de operativos se está realizando a nivel nacional en el marco de Fiestas Patrias", indicó Santelices.
Carabineros informó que los siete imputados tenían antecedentes previos por el delito de tráfico de drogas. Son cuatro hombres y dos mujeres. Entre los detenidos incluso hay una madre y sus dos hijos adultos. Los siete sujetos pasarán a control de detención y serán formalizados por tráfico. J
Un perro que llegó de Talca para apoyar el operativo fue el encargado de ir echando al agua a los imputados por tráfico. El can, llamado "Antuán del emblema Verde" pilló droga escondida tras muebles, bajo el piso, camas y entretecho. Detectó miles de dosis que estaban ocultas.