lGonzalo Cifuentes Uribe
Ni la extensión hasta Coronel del Biotren, servicio que beneficiará a miles de personas, es inmune a la delincuencia. Desconocidos sustrajeron un cable vital para la realización del proyecto en el cruce Vivero en La Posada, a un costado de la Ruta 160 que conecta a San Pedro de la Paz con Coronel.
"Ese cable es fundamental para que el tren pueda avanzar. Es el que alimenta de electricidad a los vagones, por lo que es imposible que funcione si lo roban", declaró Manuel Basoalto, gerente de proyecto de extensión del Biotren a Coronel.
Además, el personero advirtió del riesgo que implica el robo de este tipo de elementos, más allá de lo material. "Esos cables están electrificados con 3 mil voltios y las consecuencias de sacarlo sin las medidas de seguridad pueden ser fatales", explicó el encargado.
El proyecto, que lleva un 61 por ciento de avance, no se retrasó producto del robo cometido, pero de reiterarse podría no correr con la misma suerte.
Para mitigar la situación, la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz, coordinó un trabajo de vigilancia por parte de carabineros. También integrará a Fesub a la mesa de trabajo por robos de cables en este sector, el cual pone no sólo en peligro a quienes lo sacan para revenderlo. J
Hace unos días se utilizaron materiales que forman parte de la extensión del tren para levantar una barricada en la ruta 160, pero en aquella ocasión los manifestantes no los robaron y tampoco fue su intención hacerlo. Esta vez, desconocidos no se llevaron materiales, sino que una parte de la vía férrea que ya estaba instalada. El hecho de trabajar en un tramo largo, también dificulta el cuidado de la obra.