Ex productor cuenta las mejores anécdotas de las grabaciones en Conce para "Sábados Gigantes"
cronica@estrellaconce.cl
"Hola Don Francisco, lo quiero invitar a una cacería, pero a una muy particular", comenzaba aquel despacho desde Concepción para "Sábados Gigantes". Vestido con traje de camuflaje, lleno de cámaras de video, fotográficas y un largavistas ("era un Rambo, pero audiovisual", dice), David Bahamondes introducía en medio de la vegetación una nota sobre la Laguna de Los Patos, de la Universidad de Concepción, una de las muchas que realizó para el programa más longevo de la televisión mundial, y que se apresta a despedirse de la pantalla luego de 53 años de emisión ininterrumpida.
"Todas las semanas me tiraban a mí los despachos regionales", recuerda el conductor de TV penquista, por lo que cada vez debía crear algo nuevo, ingeniándoselas para presentar sus notas de una manera distinta. "De manera sintetizada, como ahora son los despachos, eran notas misceláneas. Recuerdo haber entrevistado a un mueblista de Tomé, pero no presentaba al mueblista como el fin de la historia, sino que creaba toda una expectativa y después mencionaba que era ciego y trabajaba sólo", explica sobre su labor en los contactos regionales para el popular programa, que este sábado 12 y el próximo 19 de septiembre emite sus últimos capítulos, poniendo con ello fin a una pieza trascendental en la historia de la televisión chilena.
Fue una de las tareas que David Bahamondes Canales, parte del equipo del entonces Canal 5 de Concepción, desarrolló para "Sábados Gigantes", donde se desempeñó además como productor de las secciones externas, jugando un papel fundamental en el programa conducido por Don Francisco, realizando espacios como "Pobre Papá" o el efímero "Los Pioneros", además de los enlaces regionales, emisiones de aniversario, Día del Padre, concursos, entre otros.
Titulado en Electrónica Industrial en la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad del Bío Bío), Bahamondes fue de 1980 a 1995 lector de noticias de "Telecinco", el noticiario de la otrora red penquista de Canal 13, desempeñándose además como productor para diversos programas del entonces canal católico, incluyendo por supuesto a "Sábados Gigantes", además de la Teletón.
"Por ese entonces iban hacer una producción en el programa que se llamaba Los Pioneros, pero fue debut y despedida, ya que alcanzaron a hacer sólo dos versiones, porque eran muy costosa", recuerda el también maestro de ceremonias y locutor radial. El primer capítulo fue sobre los pioneros del salitre, en el norte, con dramatizaciones, maquinarias y vestuarios antiguos. Luego, en la Región del Bío Bío, correspondía hacer un episodio sobre los pioneros del carbón. "Había que reunir a 30 actores, de los cuales uno tenía que ser igual a don Matías Cousiño, lo pidieron de Santiago y don Andrés Egaña (gerente de Canal 5 en aquella época y posteriormente diputado) se acordó de mí y me preguntó si me animaba para hacerlo y le respondí que por supuesto", rememora el comunicador penquista, afirmando que "a los amigos de Santiago le gustó como trabajé en esa producción, donde además me incluyeron como actor".
Pobre papá
Otra de las secciones en la que David Bahamondes tuvo participación fue "Pobre papá", segmento humorístico protagonizado por Daniel Muñoz, Tennyson Ferrada y Ana González, la "Desideria", y que desarrollaba su trama en Concepción. O al menos, es lo que parecía.
"Se suponía que esa historia ocurría en Concepción, pero en general todos estos capítulos eran grabados en interiores. Pero de acuerdo al libreto había situaciones que se daban en exteriores, como cuando la Desideria iba al Parque de Lota a ver a su amado, o cuando Daniel Muñoz, quien hacía el personaje de 'El Efe', andaba en moto", explica Bahamondes. Y ahí es donde entraba él como productor. "Una vez tuve que hablar con mis amigos del Rincón Campesino para que me prestaran patos, ya que el Efe andaba para todos lados con su pato, el famoso Fito", relata.
En la década de los 80 también existía una sección del programa denominada Héroes Anónimos, y en una ocasión Bahamondes ubicó en Pedro de Valdivia Bajo a una señora que era jubilada de auxiliar de enfermería en el Hospital Regional, y que en su barrio atendía a los enfermos y ponía inyecciones gratuitamente, sin importar la hora. "Tenía mucha vocación, se levantaba a toda hora, hacía el esfuerzo por ayudar a sus vecinos. Vinieron de Santiago y le hicimos una nota y una vez en el programa, Don Francisco le preguntó cuál era su sueño. Ella manifestó que quería que en el sector existiera un consultorio. Ya en ese entonces la señal era en vivo, por lo tanto, se inició una campaña y la primera llamada la realizó la señora Olga Valdivieso, más conocida como Tía Olga, que aportó un gran monto, equivalente a varios millones de pesos en la actualidad, además aportó el alcalde de Concepción de ese entonces, Claudio Arteaga, y en menos de un año se reunieron los fondos y se construyó el centro asistencial".
El "18"… el 12
Dentro de las anécdotas que también recuerda Bahamondes está una celebración de Fiestas Patrias en que debió realizar una nota en la zona sobre el 18 de Septiembre. "En ese entonces no había transmisión en directo, no había comunicación satelital, se grababa en cinta U-Matic que eran casi el triple más anchas que las de VHS tradicionales, se enviaban en un sobre a Santiago en un bus y allá la reditaban. O sea, pasaban como cinco días desde que hice mi trabajo hasta que saliera al aire", explica el también empresario apicultor. ¿Cómo hacer, entonces, un despacho en directo de las celebraciones dieciocheras?
"Las ramadas recién se estaban armando en Ferbio (frente a donde hoy está el mall del Trébol), así que hablé con unos amigos que se iban a instalar con una y adaptamos un rincón ¡una semana antes de que comenzaran las Fiestas Patrias! Entonces, para el mismo 18, Don Francisco dice: 'Estamos viviendo alegremente las Fiestas Patrias y ahora vamos a tener un contacto con Concepción'. Y ahí sale uno, despachando como si fuese el mismo 18. Armamos todo un show con gente bailando una semana antes, entonces nos tocó como se dice, entre comillas, mentir. Por eso se dice que la televisión miente y claro que mentimos mucho", manifiesta. J