Carlos Paz Durán
Lo hizo de nuevo. Con tres terceros lugares y un primer puesto en el Campeonato Mundial de Remo Master (desde los 27 años en adelante) realizado a mitad de mes en Haze-winkel, Bélgica, retornó Andrés Retamal a su natal San Pedro de la Paz.
Con ese cometido prácticamente igualó la brillante actuación que tuvo el año pasado en el Mundial de Australia.
"Lo que me dejó más contento es que pude repetir, y por segundo año consecutivo, un primer lugar. Si en Australia lo logré en el cuádruple B, ahora lo hice en el ocho con timonel categoría C", señaló el remero de 52 años de edad, y quien formó tripulación junto a Andrés Kappes, Hernán Aravena, Marcelo Payeras, Vítor Aimi, Luis Opazo, Dieter Bartch y Javeir Paineñanco, más la inglesa Petra al timón.
"La medalla de oro se valora dos veces al considerar que este año el Mundial fue tremendamente competitivo. Un dato que avala eso es que en el torneo del año pasado tomaron parte 1.700 competidores, mientras que en el de Bélgica lo hicieron 3.700", resaltó el defensor del club local Italiano, y cuyas terceras posiciones se registraron en el doble par D junto a Opazo, en el single D y en el cuatro par D al lado del mimo Opazo, Aravena y Aimi.
"En el viaje y la competencia misma no supe de problemas. Todo estuvo muy tranquilo", recalcó Retamal, quien ya se prepara para su próximo desafío sobre el agua, a concretarse el 12 y 13 de diciembre en el Campeonato Nacional Master, a desarrollarse en Valdivia. J
lRetamal fue el único remero de la región que compitió en Bélgica. La gran mayoría de los viajeros representó a Puerto Montt. Las otras excepciones a esa situación fueron Hernán Aravena (Escuela Naval de Valparaíso), Luis Opazo (Sausalito de Viña del Mar), Luis Olea y Jorge Boembal (Carén de Santiago) y Esmeralda Zenteno (Regatas Aculeo de Santiago).