Bandas de narcos aterran a vecinos en los cerros choreros
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Balaceras, persecuciones y robos en los cerros de Talcahuano tienen atemorizados a los vecinos del sector, quienes urgen por que se concrete el compromisio de construcción de una tenencia de Carabineros en el lugar. De acuerdo a la policía uniformada, serían tres bandas de narcotraficantes las que estarían provocando estos hechos de violencia que preocupan a los choreros.
José López, presidente de la Junta de Vecinos de Centinela Dos, afirmó que "es complicado el tema de los cerros. Creemos que por la poca presencia policial hay aumento de hechos delictuales, además que por las fechas de celebraciones aumentan los delitos".
Según el dirigente, el problema no es sólo de su sector, sino que de todos los cerros del puerto, por lo que hasta han conformado una agrupación de seguridad para solicitar mayor apoyo a las autoridades. "Tenemos una imperiosa necesidad de contar con mayor presencia policial, aquí vemos personas con pistolas, ha muerto gente en balaceras, a veces van a probar las armas, realmente estamos preocupados", indicó López.
"Pedimos que el carro policial de afuera del consultorio, que es un sector conflictivo, también se pusiera a recorrer los cerros para que fuera más visible la acción de Carabineros", señaló el dirigente vecinal.
"Aquí no hay confianza de andar en la calle, uno siempre tiene miedo de una balacera, en todo el cerro hay mucha violencia", detalló a su vez Teresa Burgos, directora de la Junta de Vecinos de Centinela Dos.
De acuerdo a lo que plantea Burgos, Carabineros no se ve constantemente, salvo en los hechos puntuales en que han ocurrido delitos e incluso muertes. "Uno los ve en el momento en que sucede algo, pero después no se ven mucho. Los hemos visto cuando fue el funeral de joven que mataron la semana pasada, pero claramente esa no es la idea", señaló Teresa.
"Por eso nosotros queremos que se empiece el tema de la tenencia. No puede ser que uno se acostumbre a vivir en las balaceras, el miércoles fue la última de la que me acuerdo, mucha gente ha dicho que el cerro se está volviendo un punto rojo", afirmó la directora de la junta de vecinos.
Los vecinos afirman que en varias ocasiones en que se ha solicitado más policías, se les ha argumentado la falta de denuncias, pero Ángela Navarrete, secretaria de la junta vecinal de Centinela Dos, señaló que es difícil que los residentes del sector se atrevan a denunciar. "Aquí la gente tiene miedo de hacer denuncias, porque uno no cree en lo anónimo. El año pasado mataron al hijo de una vecina en los Lobos Viejos, por haber hablado", indicó.
carabineros
Desde Carabineros, en tanto, el mayor Hernán Montoya, jefe de la Segunda Comisaria de Talcahuano, señaló que el 2016 partirá la construcción de la tenencia en los cerros del puerto.
"El terreno está resuelto, fue donado por Bienes Nacionales, será una tenencia que tendrán al menos unos 25 carabineros y será lo adecuado para la demanda que hay", manifestó, añadiendo que el temor a la denuncia es por la presencia del tráfico de drogas, el cual se relaciona con los hechos de violencia.
Del actual servicio en los cerros, el mayor Montoya detalló que existe una garita al lado de la posta. "Está el cuadrante y permanentemente se les envía una patrulla centauro, que son unas fuerzas especiales más reducidas. También tenemos una patrulla de foco que andan de civil y buscan detectar las personas que tienen órdenes pendientes", describió el jefe de la Segunda Comisaría. J
"Tenemos una imperiosa necesidad de contar con mayor presencia policial", José López, presidente JJ. VV. Centinela Dos.