Cecilia Bastías Jerez
La zona afectada por el terremoto 8,4 y posterior tsunami en el norte hoy es la principal misión de más de cerca de 200 hombres de la Armada que partieron desde Talcahuano a brindar apoyo a la comunidad en la Región de Coquimbo, epicentro del sismo.
Tras salir desde su base en el puerto chorero, el buque "Sargento Aldea" arribó a Coquimbo el sábado, luego de pasar por Valparaíso, donde abordó también otro contingente de la Armada apostado en dicho puerto.
"Tenemos destinada una partida de 40 hombres del buque en tareas de apoyo en la remoción de escombros, despeje y limpieza en el puerto de Coquimbo y en el sector Baquedano", indicó el comandante del "Sargento Aldea", capitán de navío Leonardo Chávez.
Además, el 17 de septiembre en la noche llegó a la ciudad del norte un grupo de 156 infantes de marina del Batallón Aldea, los que efectúan principalmente labores de limpieza en el devastado litoral coquimbano, así como en la noche desempeñan tareas en apoyo a la seguridad de la población.
A cordel y mano, hasta el momento, han trabajado en la remoción de embarcaciones que quedaron varadas en la costa. La intención, se explicó, es mejorar las condiciones para que las maquinarias también puedan pasar y comenzar con el trabajo que no sea posible hacerse a pulso, como retirar los barcos de mayor envergadura. El tiempo que los uniformados permanecerán en la zona se irá evaluando cada día. J
Francisco Lermanda, coordinador de Chile Topos Internacional, explicó que convocó a sus voluntarios chilenos, que fueron capacitados en los dos cursos que la organización realizó en Talcahuano en 2013 y 2014, para sumarse a las tareas en la zona del desastre en Coquimbo, los que emprendían ayer su viaje listos para sumarse a las labores que los coordinadores de las tareas de búsqueda y rescate les asignen.