Mario Saavedra Ponss
Un aparato clonador de tarjetas bancarias (skimmer) fue encontrado en un cajero de una conocida tienda ubicada al interior del Mall Plaza El Trébol, en Talcahuano. El hecho quedó al descubierto en el marco de una investigación hecha a partir de numerosas denuncias efectuadas por afectados, según informó la Policía de Investigaciones.
Es el cuarto
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el comisario Christian Hernández, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, "el skimmer se encontraba ubicado en un cajero automático de la tienda Sodimac". Agregó que "durante el año, ya se han podido detectar y recuperar cuatro skimmers instalados en la ciudad".
Lo que hacía el equipo, según se explicó, era clonar las bandas magnéticas. Por otro lado, una microcámara registraba las claves secretas que digitaba el usuario.
"Hay una investigación que se está realizando sobre la base de la gran cantidad de denuncias que se han registrado durante el último tiempo. Esto lo estamos haciendo en coordinación con otras brigadas del país, porque no descartamos que sean sujetos que están fuera de la ciudad", añadió el jefe policial.
Sobre cómo evadieron los sistemas de seguridad propios de la máquina dispensadora, el comisario indicó que "dentro de lo que puedo señalar, es que el skimmer es un aparato pequeño y sencillo, por lo que basta que la persona se apegue al cajero, de tal forma que quienes están detrás no se den cuenta de qué es lo que están haciendo".
Por otro lado, el gobernador (s), César Arriagada, indicó que "por el avance de las tecnologías, los delincuentes operan con equipos que se pueden camuflar y se asimilan mucho a los originales , pero gracias al trabajo conjunto entre la PDI, con los equipos de seguridad de los bancos y una coordinación con distintas entidades de gobierno, no se han hecho tan habituales en la región". J
Como recomendación, indicó el jefe de la Bridec, "hasta el momento ha dado resultados el ocultar la clave. El llamado es a que, por favor, cuando estén digitando su clave, cubran con la otra mano, para evitar que alguna cámara grabe y consiga los números secretos. Se necesita tanto la banda magnética como el código para el delito".