Se tomaron ocho viviendas en Cerro Estanque de Tomé
Gonzalo Cifuentes Uribe
Una veintena de personas se tomaron ilegalmente 8 casas de la población Quinta Las Encinas (Cerro Estanque) de Tomé.
"Los ocupantes salieron pacíficamente tras dialogar con Carabiernos, pero igual constituye un delito, por lo que se informó a la fiscalía", señaló el jefe de la 1° Comisaría de Carabineros de Tomé, mayor Farid Salés.
En su defensa, las personas que dijeron ser vecinos de la comuna, dijeron que las casas están abandonadas.
El movimiento también es apoyado por propietarios del sector. "Aquí hay casas vacías y otras que se ocupan para hacer carretes los fines de semana", dijo Darma Sepúlveda, dueña de un almacén de la población.
La presidenta de la junta de vecinos, Victoria Sanhueza, declaró que "estás casas se asignaron a través de un subsidio después del terremoto, pero hay gente que tiene las viviendas abandonadas".
A pesar de lo anterior, señaló que tampoco está a favor de la toma, pero que debe tomarse alguna medida para entregarle una solución a las personas que llegaron a tomarse los inmuebles.
Eugenio Urra vive junto a su familia de allegado y está a la espera de una solución habitacional. "No sé para qué entregan casas a personas que no las quieren. Nosotros no tenemos nada", señaló.
"Algunas casas no tienen cortinas ni nada y ya se entregaron hace tiempo", declaró María Maldonado, señaló otra las personas que llegó al sitio.
Maldonado señaló que varios propietarios no serían del lugar y que las estarían ocupando como bodegas.
Por otra parte, María Ortíz cree que se puede llegar a una solución de otra manera. "La dueña de esta casa no pudo habitarla porque tuvo que trasladarse a otra ciudad, por lo que nos dio la autorización de utilizarla libremente", declaró.
Las personas involucradas, señalaron que de no tener una respuesta satiscfactoria a su petición de reunirise con la alcaldesa Ivonne Rivas y representanes del Serviu, volverán a tomarse las casas y radicalizarán el movimiento.
Para evitar lo anteior, un retén movil de Carabineros se encuentra en la sede social de la población, donde se hospedan 25 familias a la espera de una respuesta. J
Durante la ocupación de las 8 casas , se registró un altercado entre una de las manifestantes que está embarazada y la propietaria del inmueble, que fue alertada de la situación.
Si bien no ocurrió algo grave, sí hubo un intercambio de empujones y palabras.
La manifestante argumentaba que si no van a ocupar la casa, que la dejen disponible para ella y su familia que se agrandará.