Empresario penquista muere en accidente en viaje a Argentina
Mario Saavedra Ponss
Helmuth Gerhard Leefhelm Cucoh-Petraello, conocido empresario y vecino del sector Pedro de Valdivia, viajó desde Concepción en moto, junto a un amigo, para ver a su hijo disputar un partido de básquetbol en Argentina. Poco antes de llegar a la frontera, en un camino cordillerano de Lonquimay, el penquista sufrió un accidente que le costó la vida y dejó a su compañero con lesiones graves. La noticia tiene impactados a todos quienes compartieron con él.
Dueño de pizzería
Helmuth era dueño del tradicional local "Mutto's Pizza", instalado hace más de veinte años en la ciudad. A lo largo de su vida, el empresario le dio trabajo a un sinnúmero de jóvenes, quienes lo han recordado con cariño a través de las redes sociales, sin entender qué fue lo que le ocurrió.
El accidente se registró en el sector cordillerano de Liucura, en la Región de la Araucanía. Desde la tenencia de Carabineros de dicho sector, se informó que el penquista "se dirigía hacia Argentina y antes de llegar a la aduana, sufre un impacto contra un camión. Se investigan las causas de la colisión y el posible traspaso del eje central de la calzada de alguno de los conductores. Un compañero suyo que iba atrás, también se ve involucrado en el hecho, resultando con lesiones graves", se indicó.
Cerraron por duelo
"Mutto", como apodaban con cariño a Helmuth, falleció producto del accidente que está siendo investigado por equipos especializados de Carabineros. La mala noticia llegó rápido a sus más cercanos y luego a sus trabajadores. Ayer, la conocida pizzería de Pedro de Valdivia no abrió sus puertas. En todos sus costados se podía leer un aviso que anunciaba el cierre por duelo.
La Estrella conversó con Federico Leefhelm, padre de Helmuth, quien recordó a su hijo mientras esperaba su regreso ayer por la tarde. Según contó, "no es mucho lo que sabemos sobre lo que le pasó. En estos momentos hemos recordado cómo comenzó con su pizzería. Cuando él era joven estudió en el Colegio Alemán, luego estudió un poco de Arquitectura y se fue a Alemania. Allá tenía un amigo italiano con el que conoció el tema de la cocina. Este hombre hacía las cosas muy bien, con mucho orden y yo me preocupé de que él aprendiera de eso. Después, acá en Concepción yo le construí un local chiquitito aquí en Pedro de Valdivia, que se transformó en esto que lleva más de veinte años".
El conocido local creció junto a la casa de sus padres y hace poco había abierto una sucursal en Lomas de San Andrés, por calle Ramón Carrasco.
Ligado a deporte local
Por otro lado, contó su padre, "mi hijo siempre fue una persona muy deportista. Cuando joven, el Mutto fue campeón nacional de jabalina, cuando representaba a la zona. Yo también participé en deportes y ahora el nieto es seleccionado en básquetbol. De hecho él iba a verlo jugar cuando pasó esto".
Por los motivos que señala el padre, la muerte de Helmuth causó profundo pesar en el mundo deportivo penquista. El hombre además tuvo una recordada trayectoria como dirigente, según confirmaron desde el Instituto Nacional del Deporte (IND).
Según señaló Camilo Benavente, director regional del IND, "lamentamos profundamente el fallecimiento de Helmuth Leefhelm, quien ha sido un destacado dirigente deportivo, impregnando el espíritu a su familia. Él venía a ver la participación de su hijo, pero el destino quiso otra cosa, por lo que todas las actuaciones de nuestros atletas van ir con una dedicatoria especial para Sebastián y su familia en estos difíciles momentos".
Tal como expresó Benavente, la familia ha recibido diferentes muestras de cariño en las últimas horas. "Nosotros somos penquistas, pero muchos estaban en Santiago y viajaron para estar acá", contó Federico, papá del empresario penquista. J
Mutto, como le decían sus cercanos, será velado en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada a pocos metros de su pizzería de Pedro de Valdivia y la casa en la que creció junto a su familia. Según se informó, mañana a las 11.30 de la mañana, se llevará a cabo una misa en su memoria. Posteriormente, se desarrollará el funeral en el Parque Concepción.
"Mi hijo siempre
fue deportista.
Fue campeón
nacional de
jabalina"
Federico Leefhelm,