Cecilia Bastías Jerez
Se ha convertido en costumbre observar la venta de servicios de telefonía o televisión por cable en pequeños stands en las calles del centro de Concepción, pero un incidente grabado y subido a internet puso en el tapete la legalidad de este método de ofertar tales servicios.
El martes, funcionarios de Carabineros terminaron multando a un joven que ofrecía televisión por cable, al no contar con permiso para vender en la calle, episodio que fue grabado y subido a la red, donde varios cibernautas argumentaron que el joven realizaba una actividad honesta.
Sin embargo, según indicó una ejecutiva de venta, que prefirió reserva de su nombre, a las personas que venden esto servicios se las contrata como trabajadores en terreno y ellos eligen el lugar en dónde cumplir con las metas de ventas.
"La mayoría elige ponerse con stands en el centro, porque es donde más se vende. En mi caso estoy en una galería y pido autorización para poder estar aquí. Pero es común ver a gente que se ubica en las calles que, igual que los vendedores ambulantes, salen corriendo cuando ven a Carabineros", señaló.
Esta mujer conocía el caso del joven que fue multado. "Parece que cobran como 3 UTM, y es uno el que se tiene que hacer cargo de ese cobro, pero yo creo que él va a seguir trabajando en eso porque necesita trabajar", comentó.
De hecho, en terreno de La Estrella corroboró ayer que un hombre de las mismas características del que aparece en el video estaba en el mismo lugar y fue llamado a salir de ahí por Carabineros nuevamente.
seremi
Iván Quintana Miranda, seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que lo más probable es que sea una actividad irregular, "porque para utilizar espacios públicos se requiere de determinados permisos, en el caso particular de las calles, de las municipalidades", indicó.
En el caso de las infracciones que son cursadas al individuo también podrían estar implicadas repercusiones relacionadas con las obligaciones de carácter laboral, manifestó Quintana.
"Porque eso mesones pudieran ser instalados por empresarios y ahí habría que determinar si existe relaciones laboral o no y cuáles son las condiciones", explicó, llamando a los trabajadores a realizar las consultas correspondientes sobre sus contratos.
La directora jurídica de la Municipalidad de Concepción, Ximena Torrejón, señaló que no es irregular que se cursen estas multas, "pues tenemos una ordenanza sobre comercio en bienes nacionales de uso público y prohíbe el ejercicio de actividades no autorizadas. Si las personas no tienen un permiso que otorgan de una forma bastante restrictiva, no pueden ejercerlas. Y las multas van en un rango de 1 a 3 unidades tributarias mensuales", indicó. J
El teniente coronel John Polanco, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, apuntó que la multa se cursa al vendedor. "Las fiscalizaciones están, en general, orientadas al comercio ambulante, pero las empresas incurren en no contar con autorizaciones del municipio, y la descripción del parte detalla que es por ofrecer la venta de productos de telefonía celular en la vía pública", dijo.