Luis Cifuentes Villegas
La tranquilidad de la comuna de Hualqui se vio interrumpida durante la madrugada de ayer tras el arribo de un gran contingente policial, que llegó a realizar allanamientos en tres viviendas de dicha localidad, lo que llamó la atención de los vecinos del sector.
Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), Fuerzas Especiales, OS7, Laboratorio de Criminalística (Labocar) y carabineros de la tenencia de Hualqui, todas estas unidades bajo las instrucciones de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Concepción, llegaron hasta tres domicilios en la comuna y detuvieron a cuatro sujetos que serían miembros de una peligrosa banda de antisociales.
Asimismo, en el procedimiento se incautaron diversos tipos de armamento, municiones, armas blancas y cerca de 30 plantas de cannabis sativa.
Según informó a La Estrella el teniente coronel John Polanco, jefe de la Primera Comisaría de Concepción, "a las 6.30 horas se procedió al ingreso y registro de tres viviendas ubicados en la Villa Las Galaxias de Hualqui, conforme a resolución del Juzgado de Letras y Garantía de Yumbel, por la investigación llevada a cabo por la SIP de dicha unidad desde marzo y en coordinación con las fiscalías de Yumbel y Concepción, la que tiene relación con el robo de armamento desde un fundo del sector rural y que luego fue utilizado por la banda de antisociales en el sector de Yumbel, San Pedro de la Paz y Concepción".
El jefe de la SIP de la Primera Comisaría penquista, subteniente Sergio Rozas sostuvo a su vez que "en el allanamiento se encontró evidencia que vincula a la banda delictual en ilícitos cometidos a comienzos de este año".
El uniformado agregó que la banda integrada por cinco a seis sujetos cometía delitos con bastante violencia en domicilios habitados, utilizando en todos los casos la intimidación por medio del armamento. Uno de estos elementos, durante la huida de los antisociales, quedó en uno de los domicilios y, tras las pericias realizadas por la policía uniformada, se logró determinar que fue utilizada en otros delitos.
Los sujetos en uno de los robos registrados en Yumbel, dejaron a una víctima con lesiones graves. En tanto, en uno de los atracos realizados en Concepción un joven y una mujer resultaron con heridas leves. J
En los tres domicilios que fueron allanados se encontraron una escopeta, un arma de aire comprimido, dos armas de fogueo adaptadas para su uso, municiones de diferentes calibres, un machete, una katana y un puñal. Además en un hogar se encontraron 25 plantas de cannabis sativa y en otra vivienda se hallaron otras cuatro, las cuales estaban en etapa de crecimiento.