Medios Regionales
Los 4 millones de hogares que cuentan con una Ficha de Protección Social (FPS) en Chile deben actualizar entre este mes y diciembre sus antecedentes, como antesala del debut del nuevo Registro Social de Hogares (RSH), que parte en enero e implica un cambio que busca que el instrumento refleje de forma más realista la realidad en que viven los chilenos, especialmente quienes necesitan de beneficios del Estado.
La familia que tenga FPS pasará automáticamente a la RSH y no perderá su cobertura, pero tendrá que validar su domicilio y actualizar la cantidad de integrantes.
Para ello hay tres vías. Una es entrar al sitio www.registrosocial.gob.cl e ingresar una clave única que debe solicitarse en uno de los 184 puntos habilitados. Sus ubicaciones estarán disponibles en esa misma página.
Una segunda opción es entrar al sitio web y descargar el material, para llevarlo al municipio correspondiente. Y la tercera es acudir a la municipalidad, solicitar los formularios de actualización, llenarlos y acompañarse de información como fotocopias del carnet de identidad o certificados de nacimiento de todos los integrantes del hogar; y un documento que acredite el domicilio, como contrato de arriendo o boletas de servicios, o certificado de avalúo fiscal, o escritura o certificado de dominio vigente o de residencia.
Por tramos
A diferencia de su FPS, la información de la RSH es actualizable desde el sitio web y las personas ya no tendrán puntajes, sino tramos de calificación socioeconómica.
En el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que esto lo hará más transparente, puesto que las personas podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su calificación, y podrá modificar información.
Además, se abastecerá de información personal oficial existente en Fonasa, la superintendencia de Pensiones, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.
Por lo mismo, consideran que es "más justo", ya que utiliza los ingresos con los que efectivamente cuentan los hogares. Asimismo, todos ellos, independiente de su situación socioeconómica, podrán ser parte del registro, es decir, será un registro universal y no de vulnerabilidad, como lo es el actual sistema. J