Medios Regionales
Los adolescentes cuyos padres hablan con ellos sobre sexo desde un principio, son más propensos a retrasar el momento de tener relaciones sexuales y a usar métodos anticonceptivos y preservativos cuando lo hacen. Así lo reveló un reciente estudio realizado por Universidad Estatal de Carolina del Norte.
La investigación asegura que aunque la voz de un padre es solamente una de las múltiples influencias, sí tiene un papel significativo, aunque pequeño, a la hora de ayudar a que su hijo evite las infecciones por transmisión sexual y embarazos no deseados. El efecto fue ligeramente más fuerte cuando eran las madres las que mantenían la conversación.
"La comunicación con respecto al sexo puede ser incómoda tanto para los padres como para los adolescentes, pero estas conversaciones son un componente crítico para ayudar a los adolescentes a tomar decisiones seguras y saludables", dijo la investigadora principal, Laura Widman, profesora asistente en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh.
El informe apareció en la edición en línea de la revista JAMA Pediatrics.
Prevención
El embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, son prevenibles, pero siguen siendo demasiado habituales, comentó Widman. Los padres tienen un papel importante en la educación de los adolescentes sobre la salud sexual y a la hora de ayudarles a tomar decisiones más seguras y más saludables con respecto al sexo, agregó.
Según sugirió la especialista, lo ideal es empezar a tener conversaciones de forma regular antes de que los adolescentes empiecen a ser sexualmente activos para asegurarse de que comprenden los valores familiares sobre la sexualidad y de que estén equipados para tomar las mejores decisiones posibles.
"Hablar sobre sexo, al igual que hablar sobre cualquier otro tema de salud importante para los adolescentes (la bebida, fumar, los mensajes de texto y conducir) amerita unas conversaciones razonadas y honestas", dijo Widman. "La moraleja es que merece la pena tener estas conversaciones, aunque sean difíciles", finalizó. J