mario.saavedra@estrellaconce.cl
Tras las rejas quedó una joven penquista, acusada del homicidio de Christhofer Formandoy Vilches (27), un funcionario de la Policía de Investigaciones. La víctima fue su pareja y falleció a raíz de un disparo en el tórax. Fiscalía argumentó que ella sería la autora del crimen, sobre base de pruebas científicas que presentó durante su formalización.
Cabe recordar que el 21 de septiembre se halló el cuerpo sin vida del asistente policial al interior de su departamento en Talca. Junto a él se halló malherida a la penquista, también con proyectiles balísticos, dándose inicio a una investigación por parte del Ministerio Público para determinar qué fue lo que ocurrió al interior del domicilio.
Según se explicó, la joven viajó a Talca para pasar Fiestas Patrias con el hombre, pero todo terminó en tragedia. Un hermano de la mujer fue quien encontró la dramática escena, cerca de las dos de la tarde de ese lunes. Se estableció que la hora de muerte del PDI, habría sido cercana a las 7.30 de la mañana.
Vuelco policial
Tras 45 días de trabajo y espera por la recuperación de la joven, la Policía de Investigaciones confirmó que se concretó su detención ayer, en Coronel. Según informó el jefe de la Prefectura Policial de Talca, subprefecto Iván Miranda, "se detuvo a la persona que se había encontrado herida al interior del departamento del funcionario". Respecto a cómo se logró inculpar a la joven, el oficial afirmó que "a los resultados se llegó a través de una investigación científico técnica, a cargo de peritajes de la Brigada de Homicidios de Santiago. La única persona imputada del hecho es quien fue detenida".
Según explicó el jefe de la prefectura, todos los detalles que la sitúan como autora del hecho, son parte de la investigación. El informe, se indicó, tiene más de cien carillas.
Por su parte, la fiscal Claudia Rojas, indicó que la joven "fue formalizada por el delito de homicidio en contra de Christhofer Formandoy. Hay una serie de pruebas de microanálisis, balísticas y químicas que se lograron establecer en el orificio de entrada que le causó la muerte, el cual es imposible de ser autoinferido". Detalló que el disparo habría sido por la espalda y que se comprobaría también con la evidencia en las vestimentas del fallecido.
Sobre las heridas de la mujer, "se acreditaron lesiones auto inferidas. Es parte de la investigación si buscaban suicidio (...) En el arma se encontraron evidencias hematológica de ella".
Durante la audiencia, la penquista imputada decidió declarar voluntariamente frente al estrado, indicando que no recordar lo que se le acusa y que ella despertó en una ambulancia. Al respecto, la fiscal Rojas indicó que "lo que corresponde es analizar si esos antecedentes son útiles o no al análisis criminalístico".
Ruptura sentimental
Cabe señalar que, respecto a los motivos que habrían gatillado el fatal desenlace, la fiscal indicó, antes y durante la audiencia que "ella habría disparado a la víctima producto de una ruptura sentimental previa". La persecutora penal añadió que, dentro de los antecedentes que se presentaron como prueba, se encuentra una carta que habría dejado la imputada.
Al término de la formalización, se decretó la prisión preventiva de la penquista y un plazo de investigación de 90 días. J