Investigan incendio intencional que dejó dos familias sin casa
Mario Saavedra Ponss
En una de las laderas del cerro Zaror con vista hacia el centro de Talcahuano, se registró una incendio que dejó dos casas completamente destruidas. El fuego comenzó de noche y, de acuerdo a la información entregada por Carabineros, las llamas habrían tenido un origen intencional. La versión concuerda con la de los vecinos del sector.
El hecho comenzó en un pasillo que conecta con la calle La Serena, un lugar de difícil acceso y que complicó el trabajo de bomberos. Los voluntarios estuvieron hasta pasada la medianoche enfrentando el fuego sin control. Pese a estar oscuro, la columna de humo se podía ver incluso desde el Arenal.
De acuerdo a la información proporcionada por la Segunda Comisaría, en el puerto, testigos manifestaron que dos sujetos habrían encendido fuego a un inmueble. Según se informó, rencillas anteriores habrían gatillado este ataque incendiario.
Lamentablemente, el siniestro se extendió rápido ladera arriba y quemó la casa de una familia que no habría tenido nada que ver. Juan Carrasco, dueño de dicho inmueble, relató que "en ese momento estaba mi señora y mis dos hijitos durmiendo. Despertaron por el ruido de las cosas explotando abajo y al salir se encontraron con que las llamas ya habían alcanzado una parte de nuestra casa".
El hombre explicó que él a esa hora terminaba con su trabajo en el Puerto de San Vicente, en donde se desempeña como lanchero, moviendo pescadores desde la orilla hacia las embarcaciones, en las conocidas "panchas".
"PAGANDO EL PATO"
Cuando llegó al cerro Zaror, Bomberos ya terminaba con sus labores de extinción. Ahí el dueño de casa comenzó a averiguar qué había ocurrido y cómo. Según señaló, "la gente de abajo tuvo problemas con otra. De hecho ellos ni se han aparecido por acá, porque se habían ido el día anterior. Al final terminamos pagando nosotros el pato, siendo inocentes".
Los compañeros y amigos de Juan lo fueron a ayudar. Lo que más le preocupa son sus hijos, de cinco y diez años de edad. "Ellos quedaron bien mal, impactados al ver su casa".
Las diligencias policiales buscan dar con los autores del incendio. Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para dar comienzo a la investigación. J
El lanchero de San Vicente contó que durante la noche, el municipio tomó contacto con su familia. "Tengo que esperar el informe de Bomberos y hacer trámites para gestionar que nos entreguen una mediagua. Nos vamos a ir de aquí, la instalaremos en el terreno de mi papá. Por seguridad ya no queremos volver aquí", contó Juan.