Consternación en Concepción por ataques sin precedentes en París
cronica@estrellaconce.cl
El terror y la confusión se apoderaron anoche de las calles de París luego de una serie de ataques simultáneos perpetrados en la capital de Francia, que dejaban al menos un centenar de muertos, según informaban medios locales. El presidente francés François Hollande, en tanto, declaró el estado de excepción, asegurando que los hechos que mantienen conmocionado al país y al mundo corresponden a actos "terroristas".
"Existe muchísimo temor en las calles", relató desde Francia la penquista Soledad González, de 37 años, quien reside hace tres años en Melun, a unos 20 kilómetros al sur de París. La enfermera, oriunda de Lorenzo Arenas, agregó que anoche se veía a muchos policías en las calles, que los teléfonos dejaron de funcionar y que había "mucho temor, no sabemos si esto sigue".
Francisco Varas Genestier, penquista residente en París, contó que al momento de los atentados, él regresaba a la capital francesa desde Suiza. "Llegué en tren a Gare de Lyon y de ahí me fui hasta le estación de Denfert-Rochereau, para tomar tren a mi casa. Bajando, se escuchaban las sirenas de la policía, bomberos y ambulancias", relató a La Estrella.
Francisco solía vivir en el camino a Santa Juana y actualmente reside en los suburbios parisinos. "Los transportes públicos están muy perturbados", señaló, añadiendo que lo vivido "fue una experiencia angustiante. Sobre todo en el ámbito de los viajes".
Durante los minutos que siguieron a los actos de violencia, Varas-Genestier trató de contactarse con sus amigos en los barrios más afectados. Explicó que no conoce a otros penquistas en la capital francesa, pero ha podido tomar contacto con su madre y familia más directa en Chile para darles tranquilidad.
Enrique Cayul, chileno que dirige un medio de comunicación en España, contó que inmediatamente después de los atentados se contactó con el corresponsal en Francia. "Me comentó que hay mucha confusión en París, la gente estaba en pánico en la calles. Eran cerca de la 23 horas cuando todo ocurrió, por eso mucha de las personas con las que me he contactado no sabían de este hecho", sostuvo. "El ambiente es de mucha tensión y confusión máxima", añadió.
Para Michel Tily, jefe de carrera de Gastronomía de la U.Santo Tomás en Concepción y oriundo de París, su preocupación se basa en tomar contacto con su familia. "Ha sido complicado ubicarlos. Allá están mis hermanos y sobrinos. Ha sido complejo informarse sobre ellos. Las informaciones se cruzan, es muy diversa. Además por un tema de horario, todo esto fue muy tarde en Francia".
estado de emergencia
Según un primer balance, tres personas murieron por explosiones en el sector del estadio de Francia, donde se llevaba a cabo un amistoso con Alemania, y otras 11 en un restorán, mientras en la sala de conciertos Bataclan se registraba una toma de al menos cien rehenes. Fueron al menos siete los ataques terroristas registrados en la ciudad, que constituyen la agresión más letal contra París desde la Segunda Guerra Mundial.
Según los últimos reportes, en la sala de espectáculos la policía lanzó anoche un ataque para poner fin a la toma de rehenes, lugar en el que habría un centenar de fallecidos, incluyendo a parte de los atacantes.
Hollande, que al momento de los hechos se encontraba también en el estadio, ordenó de inmediato el cierre de las fronteras y proclamó el estado de emergencia en todo el territorio. "Tengamos sangre fría frente al terror", indicó el mandatario francés, quien solicitó la intervención de refuerzos militares para evitar nuevos atentados.
"Estoy conmovido con la situación. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familiares y las fuerzas armadas que están tratando de detener los ataques", indicó desde Santiago el cónsul de Francia en Chile, Carl Poirier.
"Esto aún está evolucionando, así que estaré atento a lo que ha pasado", sostuvo a La Estrella, añadiendo que "apoyo las declaraciones del presidente (Hollande)".
Desde Francia, Pierre Rouquairol, ex rector del Charles de Gaulle penquista y actualmente en Limoux, contó a la Estrella que "es un horror tener en el territorio nacional, por primera vez, un atentado tipo kamikaze. Es la primera vez que se declara estado de emergencia". Añadió que el sentimiento y el llamado en Francia es a no tener miedo porque "sería el triunfo de los terroristas". "Allá (en París) vive una hija mía con su familia. Están bien porque se quedaron en su casa", indicó, añadiendo que se han informado, principalmente a través de Internet. J