Hacer respetar su espacio es clave para evitar acoso
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Tres escolares habrían sido, según denuncias vecinales, víctimas de tocaciones en la vía pública en San Pedro de la Paz. Los hechos fueron dados a conocer por Darwin Gómez, presidente de la junta vecinal Nuevo Amanecer, del sector Nueva Candelaria.
"Por lo que me dijo una mamá, el responsable sería un hombre que anda rondando por ahí. Llega al lado de ellas, las tira para el lado y las toca por encima", contó. "Son niñas que van a tomar el bus para ir a distintos colegios de Concepción", dijo Gómez, añadiendo que los vecinos piensan que con la instalación de cámaras de televigilancia podrán frenar este tipo de situaciones.
"Han sido tres niñas, según me han contado, pero me parece que no han hecho la denuncia ante Carabineros y eso es lo más preocupante", afirmó el dirigente, quien se acercó a la Municipalidad de San Pedro de la Paz a manifestar su preocupación. Desde la corporación señalaron que el lunes se realizará una reunión en la que participará el Departamento de Seguridad Ciudadana para tomar medidas al respecto.
el caso de hualpén
Este hecho recuerda lo ocurrido hace unas semanas en Hualpén, donde un desconocido se acercaba, a bordo de un vehículo, a la salida de un colegio para ofrecer a las alumnas dinero a cambio de relaciones sexuales.
Desde la Dirección de Educación Municipal de Hualpén, Cecilia Sandoval, directora del organismo, señaló que el sujeto abordó al menos a cinco niñas en distintas ocasiones, razón por la que se informó a Carabineros y al resto de los establecimientos. "Nos hemos preocupado de que las unidades de orientación de los colegios se encarguen de establecer la discusión sobre el tema. Hemos estado permanentemente entregando información a los padres que están muy preocupados", afirmó.
el espacio vital
Con respecto a este tema, la presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero, María Francisca Valenzuela, indicó que es bueno que siempre se haga una denuncia. "Para que esto sea perseguido, es importante que haya una Ley de Acoso Callejero", indicó.
Pese a que aseguró que no se puede hablar de un perfil sicológico específico, sí debe existir una educación para condenarlo.
"El mensaje es que las niñas se empoderen de sus espacios y sus derechos. Que también puedan decir 'oye, no me gusta lo que me estás diciendo' o si ven alguien que se está acercando poner freno y decir 'no se acerque más'. Para no llegar a la dinámica, confusa, de si le está pasando o no, si la estará tocando o no. Deben tener certeza que nadie puede invadir su espacio", enfatizó.
Este consejo va principalmente para las adolescentes, porque tienen la sensación de vulnerabilidad en público, ya que son más vergonzosas, explicó María Francisca Valenzuela.
Desde Sernam, la directora regional Valentina Medel indicó que la institución cuenta con el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales. "Allí cualquier mujer víctima de un acoso o abuso puede recibir atención sicosocial, reparatoria y legal para enfrentar esta situación. Los Centros de la Mujer también están disponibles para realizar contención y derivar a las redes que correspondan, en materia de salud mental o de atención a víctimas", explicó. J