cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Los resultados parciales de la consulta ciudadana, que preguntaba a los penquistas por la opción de dividir Concepción y crear la nueva comuna de Barrio Norte-Andalién, marcaban anoche una tendencia. Con 12.056 votos escrutados, de los más de 21 mil que se recibieron en total, el resultado señalaba un 85,79% por la opción "No" y un 13,58% por la alternativa "Sí".
El análisis de las mesas instaladas en Barrio Norte, en tanto, daba cuenta de un 12,2% para el "Sí" y un 87,88 % para el "No".
Ignacio Andrade, miembro la Agrupación pro Ciudad Andalién, dijo que esperaban una derrota desde antes, "producto de que esta consulta se llamó entre gallos y medianoche, sin atender el estudio de prefactibilidad final que la Subdere debía entregar", indicó.
"Nosotros planteábamos que debía entregarse el estudio para que la opinión pudiera haber sido sustentada en datos técnicos, mucha gente votó a ciegas y bajo una pregunta que inducía a manifestar una preferencia No", criticó.
Desde la agrupación a favor de la nueva comuna, sin embargo, manifestaron estar tranquilos, "porque esto es una percepción, no es vinculante, estamos a la espera del estudio de factibilidad final que es en definitiva lo que va a determinar si Andalién puede ser o no comuna", explicó.
Andrade también señaló que tendrán que hacer un ejercicio de análisis respecto de por qué el mensaje que ellos quisieron entregar sobre la necesidad de crear esta nueva comuna, no prosperó en los votos. "Nos vamos a reunir y vamos a analizar lo que no funcionó. Quizás nuestro mensaje necesita llegar a una mayor cantidad de personas", indicó.
"Tenemos el apoyo de más de 20 juntas de vecinos que han estado de acuerdo con esta iniciativa", recalcó.
Por su parte Miguel Ángel Carrillo, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos No Comuna, señaló que están muy felices con los resultados vistos. "Estamos contentos y agradecidos de la gente que prestó mucho apoyo. Aquí en Concepción no quieren la división y menos que se haga una nueva comuna y tenemos que respetar esa voz, la división de la comuna significaría más pérdidas que ganancias para nosotros", afirmó.
municipio
Por otro lado los funcionarios de la muni que estuvieron al servicio de este proceso democrático, señalaron que quedaron bastante conformes con el trabajo realizado por esto cuatro días, aunque les significó bastante cansancio. Lo mismo que valoró el alcalde Álvaro Ortiz en la entrega parcial de resultados de anoche, en el municipio penquista.
"Creo que fue el sentir de la mayoría que fue una experiencia motivante para los funcionarios, y la relación con los votantes", dijo Sigisfredo Brito, arquitecto de la municipalidad.
Ortiz indicó que hoy a las 10.00 horas se entregarán los cómputos finales y agradeció a ambos comandos "por la colaboración prestada para el exitoso desarrollo de este proceso, donde participaron más 21 mil personas, y a los cerca de 180 funcionarios municipales que cumplieron diversas tareas, tanto en las mesas como de apoyo logístico". J
Una polémica que surgió en la jornada fue la de los montos para las colaciones de quienes trabajaron en el proceso. El concejal Joaquín Eguiluz afirmó que el 28 de octubre se presentó un presupuesto de 62 millones de pesos para la consulta ciudadana. "Ayer por redes sociales nos enteramos que esto no habría sido comprado con platas de las municipalidad sino que del alcalde", aseguró. Ante esto, Ortiz señaló que fue así porque se determinó sacar dicho ítem por una serie de críticas y cuestionamientos de los concejales.