La medicina del futuro que sana a deportistas
conica@estrellaconce.cl
Le dijeron que estaría alrededor de seis meses fuera de las canchas. El arquero Paulo Garcés se lesionó el 23 de agosto pasado y vio truncado el gran momento por el que estaba pasando en la portería de Colo Colo. El deportista habló sobre cómo gracias a la medicina hiperbárica (oxígeno puro) podrá volver a entrenar con normalidad a comienzos de diciembre y así sumarse a la pretemporada alba.
"Estuve haciendo dos sesiones diarias durante un mes", comentó el meta, quien busca volver lo antes posible a pisar una cancha. "Mi recuperación era para seis meses y lo acortamos a tres", señaló.
Con este mismo tratamiento han acortado sus procesos de recuperación de lesiones deportistas como el gimnasta Tomás González. A su vez, otros complementan su rutina física con esta tecnología, como la nadadora Kristel Köbrich. Sin ir más allá, la selección de fútbol de Argentina llevó una cámara hiperbárica a su concentración en el Mundial de Brasil 2014 para que los jugadores se recuperaran después de cada partido.
medicina regenerativa
Desde su irrupción en la medicina mundial se han realizado cientos de estudios, pero ninguno que concluyentemente consagre a los tratamientos con células madre. Aun así le llaman la "medicina del futuro" y se miran con buenos ojos las distintas aplicaciones que cada día se le encuentran a estas células.
Un estudio reciente publicado en el Journal of Environmental Sciences encontró que las células madre embrionarias podrían usarse como modelo para probar los efectos fisiológicos de contaminantes de manera eficiente. De esta forma, diversas pruebas de toxicidad para medir los daños potenciales de cierta sustancia artificial podrían implementarse en éstas células, "sin la necesidad de recurrir a pruebas en animales", señaló Francesco Faiola, principal investigador del estudio.
Los tratamientos con células madre siguen en etapa experimental. Sin embargo, ya son ampliamente usados en diversos centros médicos. Uno de estos es Regencell, clínica privada pionera en este ámbito.
Raúl Ríos, especialista del centro médico, declaró: "Somos los primeros en combinar la medicina hiperbárica con tratamientos con células madre".
El doctor Ríos explicó las razones por las cuales decidieron complementar ambas terapias: "Las células madre regeneran tejidos", señaló, y agregó que al combinarse con un tratamiento en la cámara hiperbárica, el número de células regeneradoras aumenta considerablemente.
cómo funciona
Básicamente, la cámara hiperbárica hace que una persona respire oxígeno puro durante una sesión completa. Sergio Blanco, cirujano cardiovascular del Hospital El Carmen de Maipú, es enfático: "El oxígeno es un tremendo antiinflamatorio". El profesional es un férreo defensor de esta medicina y con justa razón: gracias a las cámaras hiperbáricas ha conseguido que varios pacientes diabéticos se salven de la amputación de alguna extremidad.
Un caso destacado es el de Bernardo Soto (54), quien, tras ser amputado bajo la rodilla "estaba programado para volver a amputarse", señaló Blanco.
El cirujano, quien además es director del Centro de Investigación en Células Madre de Regencell, le aplicó medicina hiperbárica y los resultados comenzaron a notarse inmediatamente. "En la primera sesión, estando dentro de la cámara, noté que mi pierna reaccionaba. Disminuyó el dolor. Esa noche tuve un sueño muy distinto al de los últimos meses: descansé", confesó Soto.
El médico comentó que las "sesiones permitieron que el antibiótico actuara y paró la infección; la herida sanó y evitamos la amputación sobre la rodilla".
Ríos, en tanto, añadió que esta metodología favorece un sinnúmero de mejoras en diversos padecimientos. Además de ser ideal para lesiones y heridas, destacó que han obtenido resultados positivos en el tratamiento del Alzheimer: "Hemos visto que la enfermedad se detiene y el paciente recupera algunas habilidades que había perdido".
Además agregó que "en el Parkinson lo mismo, hemos tenido resultados tan favorables que pareciera que los pacientes están sanos, realizan su vida prácticamente normal".
El facultativo fue más allá y dijo que incluso hay gente que recurre al tratamiento hiperbárico para oxigenar su piel y así retrasar el proceso de envejecimiento, es decir, con fines estéticos.
Futuro promisorio
Los tratamientos con cámaras hiperbáricas se están aplicando cada vez más como complemento en distintos padecimientos. Así, se obtienen mejores y rápidos resultados.
Para el doctor Ríos "no cabe duda que la medicina que vamos a practicar en el futuro va a ser la medicina regenerativa. Esta es la medicina del futuro, hoy; y digo 'hoy' porque ya estamos en condiciones de hacerlo y lo estamos aplicando".
El profesional de la salud ve un buen porvenir para esta técnica en el tratamiento de enfermedades graves: "Se está trabajando fuertemente en células madre en cáncer y probablemente ahí es donde vamos a tener buenas noticias y sorpresas dentro de poco tiempo". J