cronica@estrellaconce.cl
"Las noches han sido críticas aquí arriba. Anoche (noche del miércoles) fue la peor, porque llegaron las Fuerzas Especiales con violencia. Así que no nos quedó otra que prepararnos para subir más si ellos subían, pero sólo llegaron a la base de la torre", relató a La Estrella Manuel Parra, uno de los cinco pescadores de Coronel que se encuentra en una torre de alta tensión en el Cerro Obligado, manifestándose contra la central Bocamina de Endesa.
"Desde ayer (miércoles) estamos sin agua y comida. Estamos rodeados de carabineros, quienes no dejan a nuestros familiares y amigos entregarnos ningún suministro", agregó.
Ana Vergara, suegra de José Maldonado, otro de los pescadores que está en la torre, sostuvo que "nos quedamos día y noche, nos vamos turnando para apoyar a los chicos que están arriba. Pero no les hemos podido enviar comida, ni agua, porque carabineros no nos deja", indicó.
Desde la Gobernación de Concepción, en tanto, sostuvieron que en el lugar, Carabineros desalojó a las personas que se encontraban en el sector aledaño a la torre y se encuentra resguardando el perímetro, de manera que no ocurran accidentes y la situación esté bajo control.
Según se indicó, se cortó el suministro de especies que llegaban hasta las personas que se encuentran en la torre puesto que es un inminente peligro para quienes puedan subir o bajar de las instalaciones.
"Queremos exponer los antecedentes donde se señala que Endesa esta funcionado ilegalmente (...) Queremos que el gobierno acepte nuestras peticiones", señaló el presidente del Sindicato de Recolectores de Orilla y Pescadores, Luis Morales. J