cecilia.bastias@estrellaconce.cl
La vida en situación de calle es una realidad que muy visible en el centro de la ciudad de Concepción con la presencia de personas que utilizan el odeón de la Plaza Independencia para dormir.
Este año la Municipalidad de Concepción, decidió cambiar la ubicación del Pesebre y la Casa del Viejito Pascuero, precisamente, hasta ese lugar.
Por ello aseguran que hace unas tres semanas inciaron un trabajo para ofrecer un nuevo espacio dónde dormir a quienes quedaron, por ahora, sin techo por las noches. La mesa está compuesta por el Ministerio de Desarrollo Social, el Senda, la Gobernación Provincial y el Hogar de Cristo.
Las cifras que maneja el Municipio de Concepción y el Hogar de Cristo son cerca de 30 personas las que pasan habitualmente por este espacio. Pero difieren en cuanto a las cantidad de soluciones.
Según el Hogar de Cristo seis personas han aceptado la ayuda ofrecida y han dejado de dormir en la calle. Mientras que el Municipio afirma que son cuatro nada más las personas que quedan durmiendo en el odeón.
"Hace por lo menos tres semanas había más de 30 personas, pero hoy van quedan solo cuatro, que están siendo monitoreadas e invitadas a los distintos albergues", señaló Paula Concha, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción.
"El catastro que tenemos nosotros es que la gente que fluctúa en plaza son más o menos 31 personas, a información es que de esa seis han hecho uso de los dispositivo os que se han habilitado", afirmó Cecilia Ponce, directora regional del Hogar de Cristo. J
El Viejito Pascuero, que tiene ubicada su casa en medio de la plaza, también entregó un mensaje a los popularmente conocidos como "Los Mantitas". "Lo único que podría darles es un abrazo de amor, de solidaridad y decirle a toda esa gente que muchas veces tienen luchas personales que la única forma de conseguir algo es con el amor y con la felicidad que nos atorga el amor", dijo a La Estrella.