cinfantas@mediosregionales.cl
Pese a que la semana pasada se estimó que algunas universidades fiscales podrían quedar fuera de la gratuidad en 2016, ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseveró que todas las entidades estatales recibirán el beneficio, aún cuando no cumplan con los requisitos básicos de tener al menos cuatro años de acreditación y ser una organización sin fines de lucro.
Mientras se esperaba que el TribunalConstitucional (TC) entregara el fallo sobre la glosa de gratuidad, el Gobierno envió ayer al Congreso un nuevo proyecto con modificaciones de "ley corta" para buscar el beneficio.
En dicha instancia se hicieron diferencias con las pertenecientes alConsejo de Rectores de Chile (Cruch) y especialmente con las estatales, con las que, según Delpiano, habrá "un trato distinto y el compromiso de establecer convenios de mejoras para que todas lleguen a un estándar de calidad".
Los requisitos para optar a la gratuidad para el resto de los planteles serán los mismos: cuatro años de acreditación y que dentro de sus directorios no posean miembros que participen en entidades con fines de lucro.
Para el caso de los estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), se mejorarán las becas Nuevo Milenio 2.
El total de beneficiados por la gratuidad en 2016 abarcaría a 180 mil alumnos del país y otros 140 mil con becas.
El proyecto ingresó ayer a las 16.00 horas con discusión inmediata. Según el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), "vamos a tener sesiones extraordinarias entre hoy en la tarde (ayer), martes, miércoles, mañana y tarde sesiones de Sala. Nos hemos coordinado con el presidente de la Cámara de Diputados, nos hemos coordinado con los comités parlamentarios para despachar este proyecto de ley esta semana".
Desde la falange hubo críticas a la celeridad con que se discutiría esta materia y en la oposición afirmaron que podrían apoyarla si no se vulnera el fallo del TC.
Discriminatoria
En su último día de plazo y pasadas las 18 horas, el TC reveló el documento de 192 páginas que determinó que los requisitos fijados en primera instancia para la gratuidad en 2016 eran "discriminatorios".
El organismo cuestionó que se beneficiara a los estudiantes en similar situación de vulnerabilidad, pero según el plantel educacional que elijan o sus condiciones le permitan ingresar.
Definió que violaba la Constitución el exigir participación y prohibir el lucro en los CFT e IP, en circunstancias que la ley no los prohibe.
Según el proyecto están fuera, por no estar acreditadas, las universidades SEK, Unicit, Ucinf, Bolivariana, Pedro de Valdivia, Miguel de Cervantes, La Araucana, Los Leones, Chileno Británica, Arcis, República, Las Américas, Aconcagua y Gabriela Mistral. J