Un poco más tranquilos quedaron los trabajadores del frigorífico Agrolomas, que durante la madrugada del domingo fue consumido por un incendio, tras reunirse, durante la mañana de ayer, con ejecutivos de la empresa, quienes les dieron una solución temporal.
Según indicó el presidente del sindicato número uno, Claudio Cartes, "nos dieron esta semana de vacaciones y el lunes hay que presentarse a trabajar. La idea es tener esta semana habilitada el área que se salvó del incendio, que es la de faenas. El objetivo de la empresa es empezar a funcionar el lunes en este sector".
Agregó que se planteó el no cesar el trabajo de las cerca de 250 personas (incluyendo a los externos que no son de planta) que trabajan en Agrolomas, "pero con más certeza la próxima semana sabremos qué pasará. Igual existe incertidumbre. De hecho, en el área de faenas sólo trabajan unas 48 personas", dijo.
De esta manera, le comentaron a la empresa sus planteamientos sobre qué podrían hacer con los trabajadores durante el período crítico. Su propuesta es no contratar mano de obra extra para limpiar las instalaciones, sino que ellos mismos. Los trabajadores están dispuestos a hacerlo, tienen la disponibilidad y la empresa está receptiva.
Por otro lado, Cartes señaló que fue penoso volver a su trabajo ayer en medio de los escombros, pues ha sido parte de Agrolomas durante nueve años. "Hay un cariño por la empresa, por lo que queremos hacer todo lo posible para que se mantenga a flote", sostuvo. J
Anoche, mediante su cuenta en Facebook, el concejal Pedro Venegas, citando como fuente a la seremía de Desarrollo Social, aseguró que se estaría acordando dar 3 semanas de vacaciones a los funcionarios, que caminaría ya un proyecto de reconstrucción, que a 60 de los 200 trabajadores se les reubicaría en Temuco y que los 140 restantes tendrían la opción de cesar o suspender sus contratos hasta que se reconstruya la empresa siniestrada.