Camila Infanta S.
Los rectores de los planteles técnicos rechazaron ayer la nueva ley corta que buscará la gratuidad en la educación superior, y que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados para seguir su tramitación en el Senado. Según los representantes, la nueva versión de la glosa de gratuidad "establece otra discriminación tanto o más grave que la primera".
Según explicó el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, en la glosa inicial, que fue cuestionada por el Tribunal Constitucional, se entregaban $190 mil millones para los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que se repartían en $100 mil millones a becas y $90 mil millones a gratuidad. Actualmente, la ley corta entrega sólo $120 mil millones que irán a fortalecer la beca Nuevo Milenio 2.
El rector de Duoc-UC, Ricardo Paredes, informó que con la glosa se cifró en un total de 55 mil alumnos de la educación técnica como potenciales beneficiarios de la gratuidad, no obstante, esa cifra disminuyó ahora a cero.
El proyecto contempla que para poder optar a la gratuidad la casa de estudios debe estar acreditada por cuatro años o más y no tener fines de lucro. En este escenario Duoc-UC estaba dentro, aunque Inacap quedaba fuera.
El Gobierno ofreció que para optar a la beca, los planteles puedan comprometerse a modificar su personalidad jurídica y dejar de ser con fines de lucro.
Atraso por error
La ley corta ingresó el lunes a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se despachó tarde en la noche del mismo día para que ayer la votara la sala y pudiera llegar al Senado.
La jornada de ayer se vio retrasada por dos hechos. Primero, un accidente en la Ruta 68 demoró a al menos 30 parlamentarios. Luego, cuando quisieron retomar la discusión notaron que el documento despachado por la comisión venía con un error de redacción que dejaba fuera a nueve entidades del Cruch, específicamente a las universidades que son fundaciones. J
La ley tuvo que ser corregida de urgencia y llegó a la sala de la Cámara Baja para que después de tres horas fuera aprobada por un total de 74 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones. El diputado de RN, José Manuel Edwards, dijo que no descartan "volver a recurrir al TC si es que no se entrega gratuidad a estudiantes de CFT e IP".