Cecilia Bastías Jerez
Amablemente rompen con la rutina y el ajetreo en estos días. Tal es la misión que cumplen aquellos conductores de microbuses que han decidido vestirse de ayudantes del Viejo Pascuero para darles una sorpresa a sus pasajeros.
Es el caso de Fabián Palacios, que se dedica a la locomoción colectiva hace siete años y que hace seis que se disfraza como el hombre de rojo. "Empecé en los colectivos, es reconfortante ver que los niños a uno lo saluden y que la gente adulta también. Es como ir a la Iglesia. Son tres días que muero de calor, pero uno queda como livianito, porque uno se libera un poco de la rutina", comentó.
Fabián detalló que la decisión de llevar este caluroso traje en sus recorridos la tomó casi por obra de magia, "como por un chispazo, por voluntad propia. Y mi señora me ayuda a confeccionar la barba, porque es blanca y no dura mucho".
Una constante en estos personajes es tener el mayor cuidado con que ningún niño esté cerca cuando cambian su vestimenta. "No me saco el traje en ningún momento para que los niños no me vean sacándome la barba", declaró el conductor pascuero, quien comenta que pidió todos los permisos requeridos para poder circular con este traje en su máquina, la Número Tres de la línea Translota.
"Le pedí su autorización a uno de los representantes para poder dejar de usar el uniforme y me dieron permiso. Empecé el martes, siempre me coloco el traje tres días antes de la Navidad", señaló.
"Los niños le toman el brazo a las papás, les dicen que se quieren subir con el Viejito Pascuero. Algunos niños se suben y se quieren sacar una foto", aseguró Palacios, comentando que eso es lo que le llena el alma, más allá de que se suba más gente o no al bus. "Por eso hay que andar preparado, yo ando perfumadito igual, porque con todo el traje y el calor... uf", ríe.
hasta para eventos
Otro caso es el de Edison Espinoza, que trabaja en la línea Vía Futuro, y quien el año pasado se hizo conocido por su traje y alegría en el recorrido entre Chiguayante y Talcahuano. Pero este año, gracias a esa idea, surgió su cambio de rubro.
"Ahora estoy presentando al Viejo Pascuero, sigo trabajando en la locomoción y esto lo hago en los tiempos que tengo libre. He trabajado mucho en eventos, ya no puedo ni contabilizarlos", señaló.
"Disfrazado de pascuero conocí a un payaso que trabaja en las micros y en conjunto nos dedicamos a hacer eventos. Ya me empecé a hacer conocido y hemos estado bien cotizados", asegura Edison, que junto al Payasito Sandía llevan a cabo festejos navideños.
"En la línea yo trabajo con la opción de que otra persona maneje el bus, por eso aproveché este mes de ir a eventos", explicó. J
No todo los casos son tan felices como los dos choferes que se nombran en esta nota. En Temuco, en la Línea 3 de la locomoción colectiva de dicha ciudad, a uno de sus conductores se le comunicó que sería sancionado por vestir el traje de Viejito Pascuero mientras maneja, ya que esto distraería su atención de la conducción, determinación que ha sido altamente repudiada en redes sociales.