Alfredo Silva vive dramas en Brasil
Carlos Paz Durán
Lo que era su gran sueño, se convirtió en sufrimiento. Indocumentado, sin dinero y aún no resignado a la imposibilidad de participar hoy en la Corrida San Silvestre, se encontraba ayer en Sao Paulo, Brasil, el atleta penquista Alfredo Silva, quien presenta un sesenta por ciento de discapacidad psíquica o mental.
El deportista, de 49 años de edad, llegó el lunes al terminal rodoviario de la megalópolis paulista, percatándose en ese momento que ya no tenía documentos ni dinero (viajó con 505 reales, unos 92 mil pesos). ¿Pérdida o robo? Nadie lo sabe. Por fortuna, el consulado chileno existente en la ciudad prontamente fue en su auxilio.
"La policía lo llevó al consulado. Allí una funcionaria le buscó un hotel cercano a nuestra institución", señaló el cónsul Hernán Bascuñán, quien pese a estar de vacaciones fuera de Brasil, ha tomado las decisiones que requiere el caso. "Es una lástima que no se haya seguido mi consejo de que no viajara solo", recalcó, al tiempo que añadió que buscan la forma para financiar los 298 reales que cuesta cada noche en el hotel.
no podrá correr
El mismo Bascuñán y Eunice López, quien trabaja en el consulado y que se ha transformado en el principal contacto de Silva, le recomendaron que salga lo menos posible del hotel, y que si lo hace, lleve una tarjeta de identificación, incluyendo nombre y dirección de su lugar de alojamiento.
Sobre el anhelo del deportista de intervenir en la San Silvestre, Eunice indicó que "fui contactada por personal autorizado de la corrida, y me informaron que la solicitud de participación del señor Silva no fue aprobada por el médico responsable del evento. Por lo mismo, su nombre no consta en la lista de participantes".
El consulado hace las gestiones para enviar al penquista de vuelta a Chile el lunes, y vía bus. Para ello se le entregará una cédula consular y se le irá a dejar al terminal rodoviario. J
lAmilcar Koenig, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que "hemos insistido en la necesidad de que la familia de Alfredo Silva esté al tanto de su situación". Al respecto, La Estrella se contactó con su hermano Gerardo y su compañera Blanca Bascuñán para transmitirles la información. "Es una pena lo que pasó con Alfredo. Acá lo estaremos esperando", dijo Gerardo.